Conecta con nosotros

Resto del mundo

Denunciado el ‘youtuber’ que dio a un mendigo galletas con pasta de dientes

El youtuber Reset, un joven de 19 años de origen chino residente en Barcelona, levantó polvareda en las redes sociales tras colgar en su canal un vídeodonde ofrecía a un indigente galletas rellenas de pasta de dientes. Reset recibió centenares de críticas y tuvo que pedir disculpas. No será suficiente. La Guardia Urbana de Barcelona ha identificado al joven y le ha denunciado penalmente ante la Fiscalía por infringir un trato degradante, menospreciando la dignidad e integridad moral de una persona con riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación en el caso porque considera que se trata de un caso de «vejación grave que debe ir a juicio».
Según la policía municipal de Barcelona su delito es aún mayor porque cometió la humillación con la finalidad de distribuirla a través de Internet. Los agentes han redactado un informe y lo han presentado ante la Fiscalía por si además de un delito contra la integridad moral podría constituir un delito de odio. El canal de youtuber del joven tiene más de un millón de seguidores y más de diez millones de visitas al mes. Reset se lucra económicamente de la publicidad que se inserta en los vídeos.
La Guardia Urbana abrió una investigación y localizó al indigente en el barrio de la Marina del Port ese mismo día. Le preguntaron sobre lo sucedido. El hombre aseguró que el 17 de enero un joven le dio un billete de 20 euros y unas galletas. Mientras se las comía le grabó con el móvil y después se marchó. Al cabo de un rato, el sin techo se encontró mal y comenzó a tener náuseas. La casualidad hizo que mientras los agentes hablaban con la víctima, Reset apareciera en la misma calle. Los urbanos le dieron el alto y él les aseguró que tenía la intención de pasar la noche con el mendigo y grabarle de nuevo. Quería así, pedir disculpas por su comportamiento. Los agentes le registraron y encontraron que iba equipado con una cámara, un saco de dormir y mantas.
El joven quedó identificado y denunciado por el trato humillante que había dado al indigente días antes. En ese vídeo, que ya ha retirado, Reset mostraba el “reto” de dar de comer a alguien unas galletas Oreo a las que había retirado la crema y sustituido por pasta de dientes. Tras las críticas, el youtuber registro otro vídeo en el que volvía a aparecer el indigente. Reset le entregaba otro billete y criticaba la escasez de limosnas que recibía. Como la polémica no quedó zanjada, Reset publicó otro vídeo con el que supuestamente pide disculpas: “Solo pienso en jugar y hacer cosas divertidas, tengo 19 años y no soy muy maduro”.
El teniente de alcalde de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, el abogado Jaume Asens, ha asegurado esta mañana que el Consistorio «se muestra firme ante las agresiones a los más débiles», que «estos hechos preocupan porque no son aislados».
El comisionado de Seguridad del consistorio, Amadeu Recasens, ha comunicado que el mendigo ha decidido en este caso denunciar por vía judicial y que la Guardia Urbana investigó e identificó al agresor «con velocidad y agilidad».
Asens ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación en este caso y en el de dos jóvenes que fueron detenidos la semana pasada en el Eixample por haber dado tres puñetazos y haber amenazado de muerte a una persona que dormía en un cajero.
guardia
Reset en su última grabación asegura que está arrepentido: “Fue mi culpa, no quería darle los 20 euros a una persona normal. Se los di a un pobre y como prometí, también le di las Oreo”. En un momento del vídeo las supuestas disculpas parecen todo lo contrario: “La verdad es que te sientes bien cuando ayudas a otra persona”. Y concluye: “Reconozco, mi parte oscura son los vídeos con gatos y personas…Solo fueron dos Oreos, no sabía que iban a decir que quería intoxicar a un vagabundo. Fueron dos Oreos, que ya había probado primero con mi hermano”. Y lo acaba de aclarar; “Ahora sabéis por qué se lo di a un vagabundo y no a una persona normal, porque no pienso en las consecuencias”.
https://www.youtube.com/watch?v=A6CIP-XeVVA

Fuente: El País

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto