Conecta con nosotros

México

Denuncian 88 ataques a ambientalistas en México entre 2016 y 2017

Entre julio de 2016 a diciembre de 2017, se registraron 88 casos de ataques en contra de defensores ambientales en México.

Entre estos 29 ambientalistas fueron asesinados, se reporta en el Informe sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2017, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

Entre los 29 defensores ambientales asesinados, CEMDA destaca el caso de Isidro Baldenegro, indígena Rarámuri galardonado con el premio Goldman por su defensa del bosque y su territorio.

En este periodo se presentaron 34 despojos de tierras y confrontaciones con mineras; 14 sometimientos a resistencias a construcciones de vialidades y otros proyectos de infraestructura; 8 por protestas a hidroeléctricas ( 8 casos); 7 ataques a defensores del agua y 5 a inconformes con proyectos inmobiliarios; 4 casos de agresiones a activistas contras obras de energía renovable (4 casos); 4 contra la siembra de transgénicos (4 casos) y 3 contra inconformes contra la tala clandestina.

De los 88 casos registrados 18% denuncia agresiones físicas, seguidas de la criminalización con un 16%, y el homicidio con un 15%.

El 36% de los ataques provinieron de las autoridades; 57% de los agresores fueron autoridades estatales, 26% municipales y 17% federales, alerta CEMDA.

Los números más altos de ataques se reportan en el Estado de México con 10 casos; seguido de Oaxaca y Puebla con 8 casos, y Chiapas y Sonora con 6 casos.

Estos ataques afectaron a 240 personas, así como a 10 organizaciones y 30 comunidades campesinas y/o indígenas.

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Cemda, señaló que «resulta inverosímil que en pleno siglo XXI las personas e integrantes de la sociedad civil que en México defienden los derechos humanos ambientales estén en una situación de alto riesgo en cuanto a su persona e integridad física. Se hubiera esperado una disminución de la violencia que se comenta en el Informe, pero resulta ser todo lo contrario, lo cual es inaceptable e intolerable», finalizó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto