Funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua y de Desarrollo Integral de Familia (DIF) fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por agresiones a militantes y simpatizantes de Morena y al candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, además los acusan de desvío de recursos públicos a la campaña de la panista María Eugenia Campos.
En el debate de candidatos a la gubernatura, José Eduardo Pacheco Romero e Irving Rafael Loera Talamantes, ambos funcionarios municipales, provocaron hechos violentos y aparecen como provocadores de una pelea entre simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena afuera de la sede del Instituto Estatal Electoral, según videos que el partido Morena presentó como pruebas.
A la llegada del vehículo de Juan Carlos Loera, el panista Jose Eduardo Pacheco se lanzó sobre él y junto con otros militantes del PAN, identificados como Guillermo Cabello, Armando Facio y Gabriel Samuel Luján, comenzó a empujar a simpatizantes de Morena quienes hacían valla para el paso del candidato.
Los funcionarios provocaron la confrontación entre simpatizantes, ante lo cual intervino Carlos Guerrero Torres, y recibió de ellos un golpe directo a la cara, que le provocó lesiones en el borde ocular.
Los hechos violentos y la provocación aparecen en videos, que el partido Morena entregó a la Fiscalía estatal como pruebas de una denuncia por el delito de lesiones, la cual fue ratificada la noche del viernes por Carlos Guerrero, informó Deirdre Bazán Mayagoitia, coordinadora de la campaña de Juan Carlos Loera.
Explicó que José Eduardo Pacheco e Irving Rafael Loera son señalados como los principales agresores y organizadores de los hechos violentos. “Hemos presentado pruebas en video de las agresiones, también entre las víctimas de violencia hay mujeres, y son actos cobardes”.
Jose Eduardo Pacheco milita en el PAN desde 2013 y es funcionario de Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Chihuahua, con número de empleado 200099.
Irving Rafael Loera es militante del PAN desde 2019 y trabaja como coordinador administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua.
Ambos denunciados son servidores públicos, por lo que se presentó una queja al Instituto Estatal Electoral, para que investigue el uso de recursos humanos y recursos materiales del municipio en la campaña de Maria Eugencia Campos, informó la coordinadora de la campaña de Juan Carlos Loera.
“Estos sujetos son los principales agresores y organizadores de los hechos violentos, además de ser militantes del PAN son funcionarios municipales, por lo tanto hay probabilidad de que los hechos también constituyan un delito electoral”.
“También solicitamos a María Eugenia Campos que aclare si estas personas violentas fueron enviadas por ella para evitar la llegada de nuestro candidato al debate, de no ser así que condene los hechos violentos y el actuar ilícito de sus simpatizantes, públicamente”.
“La violencia es la negación de la civilidad política, y es proporcional a la debilidad del Partido Acción Nacional, denota que no tienen argumentos para debatir las propuestas de Morena”.