Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian a procurador y a esposa del gobernador de Sonora por venta de bebés

Published

on

El procurador del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich y la presidenta del Sistema DIF de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, así como otros 20 funcionarios del gobierno estatal fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación u omisión en la venta de bebés que se cometía desde el 2012.

La denuncia fue presentada por Juan Manuel Estrada, representante de la Sociedad Civil en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, por los delitos de omisión, abuso de autoridad y encubrimiento de autoridades estatales.

Juan Manuel Estrada, informó que «desde el día de ayer el procurador de Justicia y la esposa del ejecutivo son indiciados penalmente, ellos tienen que estar sujetos a una investigación penal federal», agregó «que pudiera estar tipificada en el área de trata de personas».

Dijo que la denuncia incluye a funcionarios del sistema DIF, de la Secretaría de Salud y a trabajadores del Hospital Infantil del estado de Sonora de donde presuntamente se extraían a los menores con aviso de nacimiento.

«Esta red de complicidades va más allá de dos funcionarios públicos, va más allá de dos personas, debe de estar inmiscuida mucha más gente: los médicos que extienden los certificados, las gentes del registro civil», comentó Estrada.

Indicó que «son muchos más casos de los que el señor procurador ha determinado, estos casos ya obran en una indagatoria penal».

El fiscal de Sonora, Carlos Navarro Sugich, dijo que pese a la denuncia, él seguirá trabajando en las investigaciones.

«Yo respeto, la opinión de las personas que creen que están haciendo su trabajo, nosotros estamos haciendo el nuestro», aseveró el procurador, «estamos ofreciendo hechos esclarecidos, ciertamente no hemos terminado, no estamos seguros de que estemos frente a la totalidad de los niños que fueron indebidamente puestos a disposición de los padres, pero estamos trabajando», continuó.

Aseguró que en su momento informó al gobernador, Guillermo Padrés, de la investigación que realizaba sobre la venta de recién nacidos desde el DIF-Sonora.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto