Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian a procurador y a esposa del gobernador de Sonora por venta de bebés

Published

on

El procurador del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich y la presidenta del Sistema DIF de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, así como otros 20 funcionarios del gobierno estatal fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación u omisión en la venta de bebés que se cometía desde el 2012.

La denuncia fue presentada por Juan Manuel Estrada, representante de la Sociedad Civil en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, por los delitos de omisión, abuso de autoridad y encubrimiento de autoridades estatales.

Juan Manuel Estrada, informó que «desde el día de ayer el procurador de Justicia y la esposa del ejecutivo son indiciados penalmente, ellos tienen que estar sujetos a una investigación penal federal», agregó «que pudiera estar tipificada en el área de trata de personas».

Dijo que la denuncia incluye a funcionarios del sistema DIF, de la Secretaría de Salud y a trabajadores del Hospital Infantil del estado de Sonora de donde presuntamente se extraían a los menores con aviso de nacimiento.

«Esta red de complicidades va más allá de dos funcionarios públicos, va más allá de dos personas, debe de estar inmiscuida mucha más gente: los médicos que extienden los certificados, las gentes del registro civil», comentó Estrada.

Indicó que «son muchos más casos de los que el señor procurador ha determinado, estos casos ya obran en una indagatoria penal».

El fiscal de Sonora, Carlos Navarro Sugich, dijo que pese a la denuncia, él seguirá trabajando en las investigaciones.

«Yo respeto, la opinión de las personas que creen que están haciendo su trabajo, nosotros estamos haciendo el nuestro», aseveró el procurador, «estamos ofreciendo hechos esclarecidos, ciertamente no hemos terminado, no estamos seguros de que estemos frente a la totalidad de los niños que fueron indebidamente puestos a disposición de los padres, pero estamos trabajando», continuó.

Aseguró que en su momento informó al gobernador, Guillermo Padrés, de la investigación que realizaba sobre la venta de recién nacidos desde el DIF-Sonora.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto