Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian a procurador y a esposa del gobernador de Sonora por venta de bebés

Published

on

El procurador del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich y la presidenta del Sistema DIF de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, así como otros 20 funcionarios del gobierno estatal fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación u omisión en la venta de bebés que se cometía desde el 2012.

La denuncia fue presentada por Juan Manuel Estrada, representante de la Sociedad Civil en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, por los delitos de omisión, abuso de autoridad y encubrimiento de autoridades estatales.

Juan Manuel Estrada, informó que «desde el día de ayer el procurador de Justicia y la esposa del ejecutivo son indiciados penalmente, ellos tienen que estar sujetos a una investigación penal federal», agregó «que pudiera estar tipificada en el área de trata de personas».

Dijo que la denuncia incluye a funcionarios del sistema DIF, de la Secretaría de Salud y a trabajadores del Hospital Infantil del estado de Sonora de donde presuntamente se extraían a los menores con aviso de nacimiento.

«Esta red de complicidades va más allá de dos funcionarios públicos, va más allá de dos personas, debe de estar inmiscuida mucha más gente: los médicos que extienden los certificados, las gentes del registro civil», comentó Estrada.

Indicó que «son muchos más casos de los que el señor procurador ha determinado, estos casos ya obran en una indagatoria penal».

El fiscal de Sonora, Carlos Navarro Sugich, dijo que pese a la denuncia, él seguirá trabajando en las investigaciones.

«Yo respeto, la opinión de las personas que creen que están haciendo su trabajo, nosotros estamos haciendo el nuestro», aseveró el procurador, «estamos ofreciendo hechos esclarecidos, ciertamente no hemos terminado, no estamos seguros de que estemos frente a la totalidad de los niños que fueron indebidamente puestos a disposición de los padres, pero estamos trabajando», continuó.

Aseguró que en su momento informó al gobernador, Guillermo Padrés, de la investigación que realizaba sobre la venta de recién nacidos desde el DIF-Sonora.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto