Este lunes, la Sindicatura de Chihuahua presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASE) por posibles irregularidades en el manejo o ejercicio de recursos públicos federales; la denuncia se deriva de una ampliación del 77% al presupuesto inicial de las -Turboglorietas-, esto en razón de que más de 13 millones del presupuesto para dicha obra provino de recursos federales, particularmente del Fondo Minero.
La ampliación del monto del contrato de esta licitación (DOPM-118/2018) es equivalente a $18’785,084.15, es decir que, de lo inicialmente presupuestado por la propuesta ganadora por un monto de $24’381,195.43, la Dirección de Obras Públicas terminó pagando un total de $43’166,279.58. El equipo de la Sindicatura observó el convenio adicional con el que se ampliaron los recursos debido a que no se encontraba debidamente justificado al no cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por la ley de la materia. Así mismo, se observa que se realizó una ampliación al plazo de ejecución de la obra en un 23% equivalente a 63 días adicionales.
Tras la revisión, no fue posible identificar en el Dictamen Técnico la justificación necesaria que aclare o señale cuáles fueron las razones técnicas que dieron origen al incremento de monto y plazo en la obra, únicamente la Dirección de Obras Públicas proporcionó una relación sobre las partidas en las que fue necesario ampliar metas.
De la misma manera, la dirección tampoco mostró evidencia de la revisión de los indirectos y el financiamiento originalmente pactados con el contratista, con la que se determinó que no era necesario ajustar estos conceptos.
Adicionalmente, no se mostró evidencia que acredite que hayan informado mensualmente al Órgano Interno de Control respecto a las modificaciones realizadas al contrato, otro aspecto necesario de acuerdo con la la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
La denuncia que integró la Sindicatura para la Auditoría Superior de la Federación va acompañada de todos los documentos y hallazgos derivados de esta revisión, entre ellos el informe completo enviado al Ayuntamiento con todos sus anexos, en los cuales también se encuentran el contrato de la obra y el convenio adicional con el que se amplió el monto y plazo de la misma. Con esta denuncia la ASE podrá iniciar las investigaciones correspondientes si así lo considera pertinente y determinar las acciones legales que resulten de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, continúa trabajando para que las obras que se realicen en el municipio de Chihuahua se ejecuten con estricto apego legal, asegurando su calidad y funcionamiento para el beneficio de todas y todos los chihuahuenses.