Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncian ante la CEDH deficiencia en protocolos de búsqueda

Las organizaciones civiles en pro de la defensa de las mujeres o personas desaparecidas, así como los mismos familiares que han resultado ser víctimas indirectas de estos problemas, han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la deficiencia en la operatividad y la capacidad de reacción de las autoridades en la aplicación de los protocolos de búsqueda.

Published

on

Las organizaciones civiles en pro de la defensa de las mujeres o personas desaparecidas, así como los mismos familiares que han resultado ser víctimas indirectas de estos problemas, han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la deficiencia en la operatividad y la capacidad de reacción de las autoridades en la aplicación de los protocolos de búsqueda.

José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH en el estado, informó que el jueves de esta semana tendrán una reunión con las autoridades de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para tocar el tema de la desaparición y de los señalamientos realizados ante el organismo por parte de las organizaciones civiles, donde se revisará si hay sustento o justificación en relación a las inconformidades por las reacciones.

“Sabemos que entre más rápido hay una reacción por parte de las autoridades mayores posibilidades se tienen de evitar la consumación de un hecho lamentable”, indicó el Ombudsman en relación a las desapariciones más recientes donde dos adolescentes fueron hurtadas y aparecieron tiempo después muertas en zonas alejadas de la capital de Chihuahua con huellas visibles de violencia.

Otro de los problemas que fue mencionado por el defensor de los derechos humanos en la entidad tiene que ver con la manera en que se presenta la información a la sociedad por parte de las autoridades, aclarando que las formas en que se anuncia lo obtenido en las investigaciones deben ser cuidadas para no caer en criminalizaciones de la víctima o hablar de más en torno a eventos que no competen a la sociedad.

“Hay que revisar todo el tema de los protocolos pero también el tema de la forma en que se presta el servicio y evitar el tema de la criminalización de la persona o de los familiares, cuidar las formas porque de ahí parten los principios de una buena práctica del servicio público”, concluyó el Ombudsman, quien lamentó la muerte de Esperanza Chaparro, joven de 19 años que fue encontrada el día de ayer luego de más de un mes de desaparición.

NI UNA MAS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto