Conecta con nosotros

Nota Principal

Denuncian comerciantes nueva forma de extorsión

Comerciantes interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía Zona Centro por el intento de extorsión en una nueva modalidad, ahora es por paquetería.

Comerciantes interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía Zona Centro por el intento de extorsión en una nueva modalidad, ahora es por paquetería.

El día de ayer fueron interpuestas seis denuncias por comerciantes de los municipios de Juárez, Delicias y Chihuahua, así mismo el número de emergencias registró numerosas llamadas las cuales reportaban hechos similares.

Tras investigación se detectó el envío de 157 paquetes por mensajería, de los cuales fueron asegurados 60 de ellos.

Los extorsionadores usaron como herramienta los servicios de la compañía de mensajería DHL para enviar los sobres que contenían fotografías de establecimientos quemados, así como impresiones de notas periodísticas de estos eventos.

Agregando a ello, contenía una advertencia para que hicieran depósitos bancarios de hasta 100 mil pesos, de negarse a hacer lo les incendiarían o balearían el local.

El remitente del paquete es un supuesto bufete jurídico, en el cual se incluyen los números de cuenta para el depósito, así como el nombre del propietario de la cuenta abierta en sucursales de Scotian Bank, con números de cuenta 0440 2013 2010 7722 87, cuenta de cheques sucursal 004, cuenta 1320 1077 228 a nombre de Luis Moreno López, cuenta 0440 2013 2015 1205 62, cuenta de cheques 1320 1512 056 sucursal 009 a nombre de Héctor Rodríguez López, con sede en Mexicali, Baja California, asimismo, de Bancomer también a nombre de Héctor Rodríguez López, con número de cuenta 0120 2800 1941 8097 66, y cuenta de cheques 0019 4180 976, sucursal 0603.

En atención a las denuncias y las llamadas recibidas, Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, ordenó de manera inmediata la implementación de un operativo táctico y de inteligencia policial con la intervención de agentes encubiertos de la Unidad Anti Extorsiones, para ubicar y detener al o los integrantes de una presunta banda dedicada a la extorsión que opera fuera del estado de acuerdo a la investigación iniciada el día de ayer.

Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de la Zona Centro, agregó que tuvo un acercamiento con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Chihuahua, a quienes expuso la situación y les solicitó tomar las debidas precauciones.

Autoridades de la FGE agradecieron a los denunciantes que presentaron su querella, y hace un llamado a los comerciantes en general para que denuncien si son objeto de éste o cualquier otro tipo de extorsión, además de que no hagan ningún tipo de depósito.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

001_extorsion_paqueteria

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Culmina Paris Air Show con más resultados para Chihuahua

– Modelo de colaboración y talento, principales fortalezas de la entidad

Durante el Paris Air Show, la delegación de funcionarios y empresarios, encabezada por el Gobierno del Estado, el Clúster Aeroespacial de Chihuahua e Index Chihuahua, logró importantes avances para la entidad.

Se efectuaron más de 50 reuniones con líderes de la industria aeroespacial, incluidas empresas ya establecidas en el estado, en una estrategia de retención y detección de oportunidades para atraer procesos de mayor complejidad y contenido tecnológico.

La comitiva estableció vínculos con nuevas compañías con potencial de inversión en territorio chihuahuense, especializadas en aviónica, materiales compuestos (composites), centros de entrenamiento especializado y tecnologías avanzadas.

Los directivos de las empresas contactadas destacaron el talento local y el modelo de colaboración multisectorial, como elementos decisivos para impulsar el crecimiento económico de la zona.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, anunció que el próximo año se llevará a cabo una misión comercial en Polonia, sede del tercer clúster aeroespacial más grande de Europa.

Durante dicha misión, se desarrollarán reuniones B2B con empresas tractoras del sector y un seminario de inversión, para fortalecer la presencia y competitividad de Chihuahua a nivel internacional.

Se anunció la colaboración entre Virtual Educa y el Gobierno Estatal para el Reto Marte, hackatón (evento donde programadores y diseñadores desarrollan soluciones innovadoras a problemas específicos) que se efectúa por primera vez en México y que tendrá sede en Chihuahua.

Esta competencia permitirá a las y los jóvenes desarrollar sus habilidades en esta materia, frente a los principales retos actuales de la industria aeroespacial.

En el evento GACP Summit 2025, de la Global Aerospace Cluster Partnership, en la Embajada de México en París, representantes de clústeres internacionales reconocieron el liderazgo de Chihuahua como la región aeroespacial más integrada del país, con 5 OEMs, más de 40 empresas certificadas y un tercio del talento nacional del sector.

La delegación estuvo conformada por actores del ecosistema económico y de promoción estatal, entre ellos Chihuahua Global, Intermex, American Industries, el Gobierno Municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También formaron parte de la comitiva HT-MX, Metal Finishing Company, Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, Chihuahua City Invest y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

La colaboración estratégica de la cuádruple hélice refleja el compromiso de la actual administración, para coordinar esfuerzos entre Gobierno, academia, industria y sociedad civil, a fin de impulsar un modelo de desarrollo que genere más oportunidades, mayor inversión y mejores resultados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto