Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian deplorables condiciones de la Villa Olímpica

Published

on

Rio de Janeiro.- Los atletas de la delegación de Australia no pernoctarán en sus habitaciones de la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hasta que se resuelven graves problemas de plomería, electricidad y limpieza, con la inauguración de las atribuladas justas prevista para menos de dos semanas.

Kitty Chiller, la jefa de misión de Australia, indicó el domingo en un comunicado que la delegación «no ingresará a nuestro alojamiento asignado» en la Villa Olímpico. No dio pistas de cuándo podrían hacerlo, al tiempo que las delegaciones de Gran Bretaña y Nueva Zelanda también informaron sobre problemas similares.

Las quejas arreciaron en el día que la Villa Olímpica, de 31 edificios para alojar a 18.000 deportistas y dirigentes durante las competencias, abrió oficialmente sus puertas el domingo.

Se trata del más reciente inconveniente de las justas, jaqueada por el virus del zika, temores por la seguridad, agua contaminada y severos recortes de presupuesto.

«Tenemos problemas de plomería, tuberías rotas», señaló Mike Tancred, el portavoz de la delegación australiana en una entrevista.

«Tenemos problemas con la electricidad. Tenemos problemas con la limpieza. Tenemos problemas por falta de alumbrado en las escaleras».

Añadió que más de 20 integrantes del personal de apoyo no pudieron alojarse en la Villa Olímpico, y que los primeros deportistas australianos deben llegar el lunes.

«Hicimos una prueba el sábado, usando los grifos y jalando las cadenas de los baños, y el agua inundó las paredes», relató Tancred.

Chiller enumeró los mismos problemas y mencionó otros.

«El agua brotaba de las paredes, había un fuerte olor a gas en algunos apartamentos y como cables cruzados en el sistema de electricidad», dijo Chiller.

«Estamos quedándonos en hoteles cercano porque sencillamente la Villa no es segura o lista».

Añadió que los equipos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda han reportado problemas similares, que han persistido durante la última semana.

Carlo Mornati, el jefe de misión de Italia, dijo que algunas áreas de la Villa aún no están listas y que su comité olímpico nacional ha contratado a obreros para que se encarguen de las reparaciones.

El Comité Olímpico de Estados Unidos reconoció que hay pequeños problemas.

«Como ocurre en cada justa, estamos en contacto con los organizadores locales para resolver algunos detalles y asegurar que la Villa esté lista para los deportistas de Estados Unidos», dijo a la AP el portavoz Patrick Sandusky.

Gran Bretaña informó en un comunicado que encontraron «algunos problemas de mantenimiento». Añadieron que varios integrantes se estarán preparando en la ciudad de Belo Horizonte y no necesitan alojarse inmediatamente en la Villa.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales sostuvieron contactos de emergencia el domingo, además de reunirse con los jefes de misión.

En un comunicado, el COI dijo que los atletas con habitaciones incompletas serán «alojados en los mejores sitios disponibles en otras edificaciones» y que resolver los problemas «tomarán algunos días».

Según informes de la prensa brasileña, alrededor del 5% de los 3.600 apartamentos tienen fallos de gas, agua y electricidad.

Los apartamentos en la zona de Barra da Tijuca, al oeste de Río, serán vendidos tras los Juegos, con precios que alcanzan hasta los 700,000 dólares. El proyecto, obra del multimillonario brasileño Carlos Carvalho, tuvo un costo que se estima en los 1.500 millones de dólares.

«Parece un hotel Hilton desde afuera», comentó Tancred. «Pero no acabaron (las obras) en el interior».

Fuente: Associated Press

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto