Conecta con nosotros

Resto del mundo

Denuncian incumplimiento de reunificación de niños separados en NY

Published

on

Concejales de Nueva York y cónsules generales latinoamericanos denunciaron que no tienen conocimiento de que se haya realizado ninguna reunificación de los cientos de niños migrantes albergados en la ciudad, tras haber sido separados de sus padres en la frontera.

En una conferencia celebrada el martes en el consulado general de México en Nueva York, los funcionarios señalaron además que ni siquiera cuentan con una cifra precisa sobre el número de menores que se encuentran en albergues en Nueva York como consecuencia de la separación familiar.

De acuerdo con el gobierno del estado de Nueva York, alrededor de 700 menores de edad han sido reubicados en albergues de la entidad, luego de haber sido separados de sus padres tras cruzar la frontera sur sin documentos o con el propósito de solicitar asilo.

El concejal Stephen Levin, director del comité de bienestar general del Concejo Municipal de Nueva York, aseguró sin embargo que autoridades del gobierno de la ciudad no cuentan con una cifra precisa.

Por su parte, los cónsules generales de Honduras, Guatemala y El Salvador informaron este martes que no tienen certeza de cuántos niños en albergues de Nueva York se encuentran ahí por haber sido separados de sus padres o por haber migrado sin compañía de un adulto a Estados Unidos.

Carlos Menchaca, concejal de origen mexicano, aseveró que hay una carencia de información de parte de las agencias federales sobre los menores y sobre la ubicación de sus padres, y que esta situación “causa problemas para las reunificaciones”.

Por su parte, el concejal Stephen Levin, director del comité de bienestar general del Concejo Municipal, declaró que la falta de información sobre reunificaciones “subraya cuán deficiente ha sido la comunicación de parte del gobierno federal”.

En entrevista con Notimex, Levin manifestó que las autoridades locales de Nueva York han obtenido “información contradictoria y abiertas falsedades” de parte del gobierno federal respecto de la situación y el número de niños separados en la frontera y albergados en la ciudad.

“Lo que estamos pidiendo hoy es mayor transparencia, mejor comunicación. Mejor información para que sepamos todos lo que está sucediendo”, explicó Levin.

En el caso de México, el consulado ha informado sobre tres hermanos menores de edad separados en la frontera, quienes se encuentran actualmente albergados en Nueva York.

El cónsul general de México, Diego Gómez Pickering, precisó a Notimex que no existe una fecha de cuándo podría realizarse la reunificación de los menores con su madre, una ciudadana de Honduras que radica en el estado de Florida y que tiene pendiente una solicitud de asilo.

Por su parte, de acuerdo con sus consulados, existen 449 niños de Honduras albergados en Nueva York, aunque no es claro cuántos son menores que ingresaron sin compañía o fueron separados de sus padres. La misma situación ocurre con 692 infantes de Guatemala y 100 o 150 de El Salvador.

Solo un niño de Costa Rica se encuentra en Nueva York, tras haber sido separado de su familia al cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

La escasa y contradictoria información que obtienen funcionarios de Nueva York respecto a los menores separados, albergados en la ciudad, es consistente con la situación en todo el país, de acuerdo con grupos civiles y abogados.

Grupos civiles han señalado que no existe un sistema para reunificar a los cerca de dos mil 300 menores que han sido separados de sus padres en Estados Unidos durante las seis semanas en que se implementó la política de “tolerancia cero”.

El presidente Donald Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva para terminar con la separación de familias que cruzaron la frontera sin documentos. Asimismo, aparentemente ordenó facilitar las reunificaciones, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto