Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian intromisión de Iglesia en comicios

Published

on

El Frente de Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual exigió que se anule la elección del pasado 5 de junio por la intromisión del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, a quien acusan de haber orientado el voto en favor de los candidatos que se oponen a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios en todo el paÍs.
“A nuestro juicio, existen suficientes elementos para proceder a la anulación de las pasadas elecciones; por ello, exigimos la inmediata actuación de las autoridades electorales”, expresó Chuy Tinoco, representante del frente.

Por su parte, integrantes del Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad se manifestaron en el Congreso del estado por la intromisión del obispo de Aguascalientes en el proceso electoral, a quien acusan de no respetar el Estado laico.

Con la bandera del orgullo lésbico-gay colocada en la entrada del Congreso del Estado, los inconformes exigieron que se frenen los comentarios homofóbicos por parte del obispo y los legisladores, a quienes pidieron que aprueben la reforma al artículo 4 constitucional.

“Creemos que esto es un retroceso. ¿Por qué los derechos se siguen dejando de lado? ¿Por qué seguimos esperando? ¿Por qué no podemos acceder a un matrimonio sin necesidad de un amparo? ¿Por qué se nos niega el derecho a la adopción?”, indicó Diana Rivero, parte del movimiento.

Un vídeo que circula en redes sociales dejó al descubierto la intromisión de la Iglesia en el pasado proceso electoral, ya que grupos de laicos orientaron a los fieles católicos a votar por candidatos a favor del matrimonio sólo entre hombre y mujer, al que consideran como “natural”.

“Necesitamos un voto razonado, conscientes de los candidatos, sobre sus posturas y ambigüedades, que en un futuro comprometan a la vida, a la familia y a la libertad, sobre todo a la libertad religiosa; recordar que un católico sería indigno de comulgar si votara deliberadamente por un candidato cuya postura sea ambigua respecto a la vida”, se escucha en la grabación realizada durante una celebración eucarística.

Las organizaciones de defensa de la diversidad sexual aseguraron que no descansarán hasta conseguir que se respeten sus derechos, y anunciaron que realizarán una protesta hoy, a la cual se sumarán comerciantes que están en favor de exigir que los legisladores aprueben los matrimonios igualitarios.

Para las autoridades electorales, la presunta intromisión de la Iglesia en las elecciones del 5 de junio no es motivo suficiente para anular la elección, por lo que, en caso de comprobarse que hubo orientación al voto, el obispo de Aguascalientes sólo sería acreedor a una sanción.

“Es motivo de una sanción al señor, en todo caso de llegarse a acreditar “, sostuvo el consejero presidente del Instituto Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz.

“Bodas gay no son tema religioso”

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que la propuesta presidencial sobre matrimonio igualitario no es un tema religioso, sino un debate que se tiene que dar en el Congreso, independientemente de los resultados.

La funcionaria federal señaló que la propuesta debe discutirse en un ámbito de respeto, con seriedad y en el ámbito de lo laico.

“Yo creo que las iglesias pueden tener sus posturas, pero aquí estamos hablando de un contrato civil que legisla o que regula un Estado que es laico”, expresó Robles Berlanga en entrevista radiofónica.

“Lo que sí es un hecho, y me parece que los Tribunales Electorales deben de investigar, es la intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia católica; el invitar a no votar por un partido político, por cualquiera que sea la razón, está prohibido”, subrayó.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto