Conecta con nosotros

Política

Denuncian que el crimen controla y tala regiones en la Sierra

Published

on

Amplias zonas de la Sierra están controladas por el crimen organizado que, además de atemorizar a la población ha saqueado el bosque talando inmisericorde e ilegalmente miles de hectáreas sin que las autoridades federales o estatales hagan algo para detenerlo. Comentó el candidato a Senador por el Movimiento Progresista  Víctor Quintana, en gira por los municipios de Madera y de Matachí.

En conversaciones sostenidas con pobladores de estos municipios, tanto Quintana como Patricia Borunda, también candidata al Sado de la República por la izquierda, escucharon múltiples denuncias, tanto por la situación de violencia, como por la inseguridad económica por la que atraviesan las familias y la sequía que ha provocado ya muchos incendios forestales.

La región serrana atraviesa por una emergencia de seguridad humana, manifestaron los representantes de la izquierda, porque todos los aspectos de la vida de las personas y de las familias han sido impactados negativamente. Es necesaria una acción coordinada de los diferentes órdenes de gobierno para realizar un programa de rescate económico, social y ambiental, pues hasta ahora no han hecho su trabajo.

Tanto Quintana como Borunda  declararon que, una vez llegados al Senado de la República, darán seguimiento a las demandas de la población de la Sierra y buscarán que se hagan las reformas necesarias a la Ley Forestal, a la Ley General de Equilibrio Ecológico para proteger y explotar con sustentabilidad  lo que queda de la riqueza de los bosques de esta región. Hicieron también un llamado a las autoridades para que el Estado mexicano retome el control de ellas y termine con la impunidad imperante.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto