Amplias zonas de la Sierra están controladas por el crimen organizado que, además de atemorizar a la población ha saqueado el bosque talando inmisericorde e ilegalmente miles de hectáreas sin que las autoridades federales o estatales hagan algo para detenerlo. Comentó el candidato a Senador por el Movimiento Progresista Víctor Quintana, en gira por los municipios de Madera y de Matachí.
En conversaciones sostenidas con pobladores de estos municipios, tanto Quintana como Patricia Borunda, también candidata al Sado de la República por la izquierda, escucharon múltiples denuncias, tanto por la situación de violencia, como por la inseguridad económica por la que atraviesan las familias y la sequía que ha provocado ya muchos incendios forestales.
La región serrana atraviesa por una emergencia de seguridad humana, manifestaron los representantes de la izquierda, porque todos los aspectos de la vida de las personas y de las familias han sido impactados negativamente. Es necesaria una acción coordinada de los diferentes órdenes de gobierno para realizar un programa de rescate económico, social y ambiental, pues hasta ahora no han hecho su trabajo.
Tanto Quintana como Borunda declararon que, una vez llegados al Senado de la República, darán seguimiento a las demandas de la población de la Sierra y buscarán que se hagan las reformas necesarias a la Ley Forestal, a la Ley General de Equilibrio Ecológico para proteger y explotar con sustentabilidad lo que queda de la riqueza de los bosques de esta región. Hicieron también un llamado a las autoridades para que el Estado mexicano retome el control de ellas y termine con la impunidad imperante.
You must be logged in to post a comment Login