Uno de los dos principales sospechosos que confesaron su participación en la sustracción y tráfico de varios bebés recién nacidos, afirmó que el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth Dagnino estaban al tanto de la comisión de estos delitos perpetrados en el Sistema DIF Sonora, durante el pasado sexenio.
«Él (Guillermo Padrés) siempre estuvo enterado al igual que su esposa (Iveth Dagnino); las adopciones eran ordenadas por su esposa, adopciones en las que yo no tuve nada que ver pero sí era información que yo conocí casi desde un principio, cuando yo adopté, poco antes de adoptar a mi hija, a María Manola, la señora (de Padrés), ya había dado unos niños en adopción de manera irregular”, aseguró el prófugo de la justicia.
En la entrevista para un medio local, José Manuel Hernández López, ex abogado de la Unión Ganadera Regional, quien fue dejado en liberta por el ex procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, a pesar que confesó su participación en los hechos, fue descubierto en flagrancia junto a una menor de edad sustraída ilegalmente y estaba señalado como tratante de personas por el Consulado de los Estados Unidos, también acusa que el ex Gobernador de Sonora y su esposa adoptaron de manera irregular a un menor de edad.
«Primeramente, es bien sabido que Guillermo Padrés tiene un hijo de nombre Erik y que ese niño fue adoptado por ellos. Hasta donde yo sé jamás hubo un juicio de adopción por parte de la familia Padrés para adoptar el niño, entonces, ¿de dónde le sacaron el acta de nacimiento? Por eso yo hago alusión a que ellos ya tenían una experiencia inmesurada”, afirmó José Manuel Hernández.
Preciado y PAN amonestados por actos de campaña
El pasado 11 de septiembre, Excélsior dio a conocer que éste inculpado confeso por el delito de sustracción y tráfico de bebés recién nacidos, tenía su casa habilitada como una guardería o sala de fiestas infantiles, con todas las amenidades como juegos de jardín, alberca, juguetes y una colorida decoración con flores, arboles, arcoíris y mariposas, que contrasta con el exterior del domicilio que asemeja a una casa de seguridad con una enorme barda gris y un portón negro.
Hasta mayo pasado, el domicilio era habitado por José Manuel y su esposa, Emma Consuelo Falcón Etchechury, con quien engendró unos gemelos; además de que en noviembre de 2013, el sospechoso de traficar con bebés convenció a su pareja de registrar a la pequeña María Manola como si fuera su hija biológica, esta menor actualmente se encuentra en custodia del DIF Sonora en la Casa Hogar Unacari.
Luego que se desató el escándalo y la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO) de la PGR atrajo la investigación, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a los dos principales sospechosos, José Manuel Hernández y al ex director de la Línea Protege del Sistema DIF Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien en su declaración ministerial afirmó que obtuvo el cargo público por desempeñarse en la campaña para gobernador del 2009 que ganó Guillermo Padrés.
Aunque José Manuel Hernández supuestamente es buscado en toda la República Mexicana y más de 190 países, reapareció a través de un medio local, mismo que en los próximos cinco días seguirá difundiendo los detalles de la entrevista donde reiteradamente se señala que Guillermo Padrés y su esposa estaban al tanto de lo que ocurría en el DIF Sonora, de donde calcula que sustrajeron y se vendieron más de 300 menores de edad.
Vanguardia