Conecta con nosotros

México

Deportan a colombianas encontradas en Tabasco por mentir en sus declaraciones

Published

on

Ciudad de México. – Siete de las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, y más tarde encontradas con vida en un hotel, serán deportadas a su país.

Esto por emitir declaraciones falsas durante su ingreso a México, donde llegaron como turistas y terminaron realizando actividades remuneradas.

En la rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien sostuvo que la única mujer que se quedará en calidad de refugiada responde al nombre de Xiomara “N”.

«Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis ya se les venció el permiso para estar en México, siete si tuvieron un ingreso legal, está registrado su ingreso a México y de una no hay registro», explicó.

Asimismo indicó que las extranjeras no fueron secuestradas, y que habían sido contratadas para estar en una fiesta privada, solicitud que atendieron mediante un chat de WhatsApp.

“Por su voluntad, permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el día 13 de enero; negaron a haber sido secuestrado o retenidas en contra de su voluntad”; agregó Bucio.

Fue el pasado 12 de enero cuando se reportó que ocho mujeres colombianas estaban desaparecidas en Tabasco, esto luego de haber asistido a un evento donde fungieron como scorts.

Más adelante circuló que habían viajado por el país a través de una red de trata de personas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo esto finalmente desmentido.

Enseguida la Fiscalía General del Estado de Tabasco señaló estar actuando al respecto de este caso, en conjunto con autoridades estatales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Finalmente el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino, publicó en mensaje en su cuenta de X donde dio a conocer que las mujeres sudamericanas habían sido encontradas con vida.

“Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la FGE Tabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales”, escribió.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto