La depresión es la primera causa de atención psicológica en los chihuahuenses, tan solo de enero a octubre de 2012 se ofrecieron 13 mil 083 consultas en todo el estado a personas con que este padecimiento.
Jorge Alejandro Santa Anna Vallejo, auxiliar del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud comentó que este trastorno se caracteriza por una alteración significativa en el estado de ánimo y no una debilidad o falta de carácter.
Los principales síntomas son la pérdida de interés o placer en lo que antes era de su gusto, tristeza, llanto, disminución de energía para las actividades diarias, sentimientos de culpa, pérdida o incremento de peso, baja autoestima, alteraciones del sueño y pérdida del apetito.
Si detecta alguna de las señales antes mencionadas en algún familiar o en sí mismo es necesario acudir con un psicólogo ya que se puede convertir en una enfermedad crónica y causar fallas en la habilidad de un individuo para realizar sus actividades diarias. En su forma más grave puede conducir al suicidio.
Existen diversas maneras de tratar esta enfermedad de acuerdo al grado en el que se encuentre el paciente, para la depresión leve se tiene en primera instancia las terapias de modificación de conducta, las cuales son una excelente herramienta para tratar estos casos.
Mientras que para la depresión moderada y grave se sugiere tratamiento psicológico además de una valoración psiquiátrica para determinar el uso de adecuado de antidepresivos, que complementa el tratamiento.
Muchas veces lo más peligroso de los trastornos como la depresión es la ignorancia y los mitos que hay alrededor de ella, que evitan que las personas pidan ayuda a tiempo o se apeguen a un tratamiento.
XEPL
You must be logged in to post a comment Login