Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Derechohumanistas, de los más violentados *Serrano jala a dos más a su nido para consolidar campaña *Oootro cambio en Desarrollo Urbano; designan a Nieves Maloof *IEE batea firmas duplicadas de Mesta y Terrazas

El Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer, como cada 8 de marzo desde 1975, nos obliga a pensar no sólo en la desigualdad social que hay entre hombres y mujeres, sino que nos da un panorama lamentable de la condición general en derechos humanos en el mundo y particularmente en México.

Y son justo las personas que luchan cada día por hacer valer estos derechos fundamentales de todo ser humano, las que están en riesgos constantes de sufrir algún agravio o atentado. Chihuahua está en el top de los estados con más ataques a defensores de derechos humanos, y pese a ello, no existe legislación alguna que los proteja.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de  2010 a 2015 en Chihuahua se cometieron 9 asesinatos en contra de defensores, posicionándose así en el estado con más víctimas en el país; le sigue Guerrero con 6 y Oaxaca con 4.

Mientras tanto, en los rubros que el gobierno sí le echa ganitas –y de más– es en los procesos electorales, y claro está, porque estos sí dejan dinero. El PRI anda tratando de quedarse con el próximo gobierno a como dé lugar y Enrique Serrano lo sabe y obedece, por eso está tratando de consolidar su campaña, integrando a los mejores y echando tierra a sus contrincantes.

Ya jaló a su nido a dos priistas que aspiraban a una diputación: Paulina Calderón Márquez, que iba por el Distrito 04, y Georgina Sánchez Suárez por el Distrito 08, quienes presentaron su renuncia para integrarse a la campaña y ver si así suman fuerzas y les toca un huesito para la cena.

Donde aunque el hueso toque es de lo más efímero, es en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia gubernamental que ha sufrido el mayor número de cambios en su titular y nomás con ninguno César Duarte queda conforme. Ahora le tocó el turno a la exrecaudadora de Rentas, Nieves Aurora Maloof Arzola.

Su entrada se debe a que Maurilio Ochoa presentó renuncia para aspirar a una diputación por el PRI al Distrito 15. Si de chapulinazos se trata… nos encontramos entre uno de los expertos de los brincos de puesto en puesto. Eso de estarse quieto en un solo lugar no es lo suyo; sin embargo, tanto él como el resto de los chapulines desequilibran totalmente la salud de las dependencias. Por eso los programas se quedan a medias y a puros intentos.

Y los que intentaron pero parece que no se salieron con la suya son los candidatos independientes a la Presidencia Municipal, Javier Mesta y Enrique Terrazas. Querían ver si les daban chance de que presentaran las mismas firmas duplicadas, pero obvio que el IEE los bateó bien lejos, sobre todo porque aspiran al mismo puesto.

El problema ahora será a quién de los dos le serán válidas las firmas y a quién se las anularán, ¿o será que darán borrón a los dos? Terrazas en ese caso sería el que llevaría la ventaja pues consiguió el doble de firmas de lo solicitado. Y aunque querían ir de la mano como buenos amigos, con este panorama seguro que ya iniciarán las rivalidades.

Parece que con el argumento de no conocer la ley y que son independientes, les van a pasar esos detalles, pues también la querían aplicar con la colocación de anuncios espectaculares. O se hacen los que no saben o pretendían arriesgarse a ver qué pasaba. Aunque terminaron regañados, al menos lograron ser visibles unos días para recolectar las firmas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto