Conecta con nosotros

Chihuahua

Derechos Humanos del municipio ha capacitado a más de 5 mil personas en lo que va de la administración

La Dirección de Derechos Humanos, a través del área de diseño, difusión e implementación de proyectos, ha impartido 32 cursos y ha tenido cuatro conversatorios, con los cuales se ha capacitado a 5 mil 356 personas en el periodo de septiembre del 2021 a febrero del 2022.

“La capacitación y difusión de los derechos humanos es el punto prioritario de esta dependencia municipal, ya que esta cultura debe de ser compartida, esparcida y difundida entre los servidores públicos, la cual penetra a través de la constante capacitación”, dijo Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

Indicó que dentro de los cursos impartidos se encuentran “Los Derechos Humanos en la Función Policial”, “Hablando de la Diversidad Sexual”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos Humanos en el servicio público”, “Derechos de las Mujeres” y “Derechos de la niñez”, entre otros.

Además se realizaron los eventos de “La Primera Caminata por los Derechos Humanos” y el “Foro para personas con discapacidad”, y se tuvo participación en la “Primera Cruzada Comunitaria”, donde la población pudo hacer diferentes trámites y servicios.

Comentó que debido a la pandemia se implementó el modelo de capacitación autogestiva para empleados municipales, donde se impartió el tema de “Medidas de igualdad para erradicar la discriminación”, al cual han accedido 232 trabajadores del municipio.

González Reyes informó que además se han implementado cuatro conversatorios en línea con distintos personajes destacados a nivel estatal y nacional, para debatir, analizar y discutir puntos trascendentales en cuestiones de derechos humanos, con los cuales han logrado llegar a un total de 4 mil 024 personas.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto