Conecta con nosotros

Política

Derrota del PAN no se resolverá con cambio de dirigencia: Madero

Published

on

MÉXICO, 7 julio.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero consideró que la derrota sufrida por su partido en la elección del domingo pasado es una responsabilidad compartida y no de una persona, por lo que no se resolverá con un cambio de dirigencia o con renuncias.

En entrevista, el panista dijo que “creo que en este asunto todos tenemos parte de responsabilidad, pero lo importante es ver con qué actitud y método podemos procesar este resultado para construir juntos un futuro hacia delante”.

Madero Muñoz señaló que en lo personal tiene una gran responsabilidad, la cual asumirá, pero reiteró que la “derrota mayúscula” de Acción Nacional de ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio de dirigencia.

Aclaró que su responsabilidad y compromiso es hacer una reflexión autocrítica y valiente en las instancias de su partido, para buscar salir fortalecido y con mayor claridad de rumbo, unidad y determinación.

El líder del partido blanquiazul dijo que “yo estaré conduciendo esta reflexión, y esta revisión tendrá diversos alcances y enfoques, porque si las causas son multifactoriales las respuestas también deben ser múltiples, no hay una sola”.

Subrayó que si de repente se ha fallado “haremos las correcciones, pero nuestro propósito es seguir contribuyendo al engrandecimiento de la democracia, de nuestras libertades y de la posición social y económica de todos los mexicanos”.

Por ello, dijo no acompañar las expresiones ni personalizaciones sobre una responsabilidad que hace Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que los malos resultados del PAN se deben a la coordinación de campaña de Roberto Gil Zuarth, por lo que le pidió renunciar a su senaduría.

Madero Muñoz subrayó “creo que aquí todos tenemos parte de responsabilidad, y para mí lo más importante es entender con la mayor claridad posible, cuál es el mensaje que nos mandan los ciudadanos en esta elección”.

Además, “cuáles son los cambios que debemos hacer al interior del partido para funcionar de manera más democrática, más eficaz y cercana a los ciudadanos, y también cuál debe ser nuestro rol como institución para ayudar a que México sea un mejor país en lo político, económico y social”.

Por otra parte, dijo respetar las declaraciones de Santiago Creel, quien reconoció que su partido atraviesa por una crisis electoral debido a la «división interna» que arrastra desde hace algunos años, producto de contiendas no resueltas y discusiones que aún no han terminado.

Agregó que las opiniones del senador con licencia serán analizadas a profundidad en un proceso de reflexión interna, ordenada, influyente e institucional, incluida lo relativa a que en momentos se dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Resaltó que la candidata logró con su propio esfuerzo y liderazgo abrir a las mujeres mexicanas muchos horizontes, como llegar a contender por la Presidencia de la República en un partido en el gobierno, lo que no es un dato menor.

Finalmente, aclaró que el anuncio de Vázquez Mota de que encabezará un movimiento ciudadano no representa un divorcio con Acción Nacional o que quiera formar otro partido político

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto