Conecta con nosotros

México

Desabasto de medicamentos golpea hospitales de Veracruz

En Veracruz hay desabasto de medicamentos en varios hospitales públicos.

Tan solo en Coatzacoalcos, en el hospital regional, “Valentín Gómez Farías”, desde hace 3 semanas, no hay medicamentos las quimioterapias para niños con cáncer, lo que tiene preocupados a los padres de familia que sus hijos vayan a recaer…

Geremías Rosas, padre de familia, destaca:

«Los niños se han retrasado, los niños que padecen de leucemio, Prácticamente nosotros como padres tenemos miedo a que vayan a recaer y pueden fallecer por no tener los medicamentos que debe recibir cada 8 días»….(ligar)…“Aproximadamente somos unos 80, 100 padres que venimos aquí, nos citan a lo mejor 10 o 15 diarios ¿de dónde vienen? De San Andrés Tuxtla»

Muchos padres, en su mayoría de escasos recursos, tienen que viajar hasta 5 horas desde otros municipios para que se les apliquen las quimioterapias en este hospital y además de gastar en sus pasajes y estancia ahora algunos han optado por comprar los medicamentos como el Metrotexato que cuesta hasta $500 y necesitan hasta 12 por semana…

Irene Tecupile, madre de familia:

«Hay ocasiones que nosotros tenemos que comprarlo, que sí tenemos que comprar los medicamentos porque no los podemos dejar así sin medicamentos, que cada 8 días estamos viniendo, ha días que no hay dinero, cual más si está pasando eso»

Sin embargo, los directivos de este hospital aseguraron que no se trata de un desabasto por falta de recursos, sino por retraso de los proveedores de medicamentos para pacientes oncológicos…

Juan Rodrigo Camacho//Director Hospital Regional
«Hay retraso, lo que hay es retraso en la llegada de medicamentos, peor no hay desabasto, pero está ya la autorización de compras de estos medicamentos y se va a solventar a la brevedad»

Además, en este hospital que atiende a más de 23 mil pacientes al año también hay falta de especialistas y no sirve el aire acondicionado en gran parte de las instalaciones, pero las autoridades aseguran que esto se resolverá en poco tiempo.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto