Conecta con nosotros

México

Desacople monetario de Banxico y la Fed.

Published

on

Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) no deberían ser referencia para las acciones del Banco de México (Banxico) debido a que México y Estados Unidos se encuentran en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, consideró Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central mexicano.

«Estamos en una mejor situación para lograr la convergencia (de la inflación) en este momento que Estados Unidos y por eso creo que podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones (de política monetaria) respecto a ese país», expresó el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Lo anterior debido a que en Estados Unidos tienen un mercado laboral muy restrictivo, que sí es un indicador de presiones por el lado del mercado laboral, con potenciales implicaciones en los temas salariales y de costos, mientras que en el caso de México no es así.

Además, Esquivel subrayó que Banxico inició con los incrementos a la tasa de interés antes que la Fed, lo que coloca a México en mejor posición de alcanzar la meta de inflación.

La diferente situación del ciclo económico en la que se encuentran ambos países se debe a que después de la pandemia Estados Unidos llevó a cabo políticas fiscales y monetarias muy agresivas que le permitieron regresar a su nivel de actividad económica relativamente pronto, mientras que en México aún no se ha podido recuperar el nivel de actividad económica previo a la pandemia.

México recuperaría su nivel de actividad económica entre cuatro y cinco años después del inicio de la pandemia, por lo que Esquivel descartó presiones presiones inflacionarias del lado de la demanda y del mercado laboral.

«Por lo cual me parece que estamos en una posición más cómoda o más apropiada para lograr alcanzar el objetivo que estamos buscando: que la tasa de inflación regrese a su trayectoria convergente y que llegue al 3 por ciento, como lo tenemos previsto hacia el tercer trimestre de 2024», dijo el subgobernador.

Respecto a la inflación, indicó que su punto más alto a tasa anual parece haberse alcanzado ya en la segunda quincena de agosto, que fue de 8.77 por ciento, y que se ha empezado a notar una trayectoria que sugiere que las presiones inflacionarias, mes a mes o quincena a quincena, han empezado a ceder en las últimas observaciones.

«Estamos anticipando que la inflación anual se moverá lentamente de aquí al resto del año, de tal manera que todo 2023 sea un período de reducción en la inflación anual, pero que no llegaremos a nuestro objetivo sino hasta el 2024», externó Esquivel.

Reiteró que la Junta de Banxico manifestó su intención de seguir y continuar con el proceso de ajuste a las tasas de interés en su última decisión de política monetaria, pero también se debería pensar en cuándo debe terminar el ciclo alcista.

A título personal, consideró que una tasa de interés real del 5 por ciento es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre de este proceso de ajuste de política monetaria.

«5 por ciento de tasa de interés real ex-ante es una tasa realmente restrictiva que creo que sería innecesario llevar la tasa mucho más allá de eso, porque creo que, si no, eso sí puede empezar a tener implicaciones significativas negativas sobre la actividad económica en el País», puntualizó el subgobernador.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto