Conecta con nosotros

México

Desaparece en Chiapas un helicóptero con cuatro personas a bordo

Published

on

Un helicóptero que realizaba labores de ambulancia aérea desapareció la tarde de ayer con cuatro personas a bordo, luego de recoger a una paciente que era trasladada desde el municipio de Bochil a un hospital de Tapachula para recibir atención médica.

Las autoridades de aviación civil confirmaron esta mañana que el helicóptero modelo Bell 206, con matrícula XB-NSK, no llegó a su destino y perdieron contacto con los tripulantes, quienes debían llegar a Ciudad Salud aproximadamente a las 18:40.

La noche de ayer la Secretaría de Salud (Ssa) fue notificada de la desaparición de la aeronave, por lo que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y las autoridades de Aviación Civil inició los protocolos de búsqueda a partir de las primeras horas de este lunes.

El helicóptero extraviado pertenece a la empresa Aerocielo S.A de C.V., “que de manera solidaria y ante la contingencia a causa del terremoto del pasado jueves 7 de septiembre”, ofreció desde el sábado 9 sus servicios para realizar acciones de traslado de personal sanitario, ayuda humanitaria y rescate, destacó la dependencia.

Este domingo, personal médico del Hospital Rural del IMSS Prospera, del municipio de Bochil, solicitó un traslado aéreo urgente para una paciente con 39 semanas de gestación que presentaba preclampsia y probable “evento vascular cerebral”, por lo que se activaron los protocolos para trasladarla al Hospital de Especialidades de Ciudad Salud en Tapachula.

Los nombres de quienes iban en el helicóptero son: el capitán Gregorio Rangel, el paramédico Francisco Cantú Natarén, la paciente Mercedes Inés Mayorga Hernández y un familiar acompañante de ésta, Jorge Valente Mayorga Hernández.

La Ssa aseguró que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil se mantiene atenta a la búsqueda de la aeronave y sus tripulantes y de la información que se genere en las siguientes horas.

Se trata del segundo accidente aéreo en menos de siete días. La semana pasada un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó con ocho personas a bordo, entre marinos y miembros de Protección Civil, en el ejido Nueva Colombia del municipio de Ángel Albino Corzo, en la Sierra Madre de Chiapas. Llevaba la misma ruta del helicóptero desaparecido ayer.

Proceso

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto