Conecta con nosotros

Acontecer

Desaparecen 7 trabajadores en Chihuahua; gobierno estatal anuncia búsqueda

El gobierno estatal informó que investigan la desaparición de siete personas, entre ellas un menor de edad, quienes instalaban equipo de radiocomunicación para la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el vocero de la FGE, Eduardo González Esparza, se trata de Carlos Antonio Perales Carrera, Dámaso Luna Cevallos, de 17 años; Elisardo González Gardea, José Refugio Gardea, Miguel Reyes Martínez, otro identificado por su apodo de El Buga, y Ramón García Betance, subcontratista y jefe del grupo.

La última vez que se supo de ellos fue el 29 de agosto, cuando se les pagó por su trabajo.

El grupo instalaba antenas de la Red Nacional de Telecomunicaciones contra el narcotráfico, sistema de comunicación encriptada para las policías estatal y federal, en el municipio de Galeana.

González Esparza explicó que se realizaron pruebas genéticas a los familiares de los empleados y se investiga la actividad telefónica que tuvieron días antes de su desaparición.

También se analizan algunos videos de cámaras instaladas en la colonia donde tuvieron actividad por última vez, agregó el funcionario.

DESAPARECEN 7 EMPLEADOS
Tras la desaparición de siete hombres que instalaban un sistema de comunicación encriptada para la Fiscalía del Estado en el municipio de Galeana, el gobierno anunció que se realizan investigaciones para determinar la forma y el día en que pudieron haber sido privados de la libertad.

La última vez que supieron de estos trabajadores fue el sábado 29 de agosto, cuando se les realizó un pago por su trabajo, y se les notificó por teléfono para que cobraran el mismo en una tienda de la colonia LeBarón, donde laboraban.

El vocero de la Fiscalía general del Estado, Eduardo González Esparza, dio a conocer que iniciaron con la investigación para localizar a los siete trabajadores.

Adelantó que en principio se realizaron pruebas genéticas a los familiares de los desaparecidos, y se investiga la actividad telefónica que tuvieron los días antes de desaparecer.

También analizan algunos videos que se localizan en la colonia donde tuvieron actividad por última vez y se hacen algunas entrevistas con gente de la comunidad.

Los desaparecidos son Carlos Antonio Perales Carrera, Elisardo González Gardea, José Refugio Gardea, Miguel Reyes Martínez, otro identificado solamente por su apodo de El Buga, y un jóven de 17 años, llamado Dámaso, así como Ramón García Betance, el subcontratistas y jefe de los otros seis.

Todos ellos realizaban un trabajo de instalación de antenas de la Red Nacional de Telecomunicaciones contra el narcotráfico, que es un sistema de comunicación encriptada para la policía estatal y federal, por lo que existe el temor que su desaparición tenga que ver con el crimen organizado, en un intento de evitar la instalación de este tipo de infraestructura, relataron familiares de algunos de los desaparecidos.

La madre de uno ellos, Yesenia Carrera, narró que hasta el momento la Fiscalía del Estado solamente les ha dicho que “están investigando, que no nos preocupemos”, pero no tienen mayores indicios.

Aseguró que el Fiscal nunca les ha respondido directamente sobre el hecho, por lo que se han desesperado.

Al respecto, Gabino Gómez, líder de El Barzón y quien ha encabezado el movimiento social por los desaparecidos en la entidad, que según dijo suman más de mil 500, dijo que han pedido una entrevista entre los familiares y el Fiscal, Jorge González Nicolás, y a pesar que en principio les dijeron que sí se realizaría, hasta el momento no se ha dado.

Bajo amenaza

Los trabajadores fueron subcontratados por la empresa CIYCSA, responsable de la construcción de cuatro antenas que forman parte del proyecto de la Fiscalía General del Estado (FGE) financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida.

Hace dos meses instalaron la primera antena en la comunidad de Flores Magón, donde, según los familiares de los desaparecidos, recibieron amenazas de muerte.

La denuncia por desaparición de hechos se inscribió bajo el número 10-2015-0000109, interpuesta ante la FGE, desde el pasado 3 de septiembre.

Cabe recordar que años atrás, un hecho similar se dio en Ciudad Juárez, cuando tres hombres de una empresa telefónica fueron asesinados a tiros cuando instalaban un equipo de comunicaciones para la policía.

De acuerdo con números del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el estado de Chihuahua se reportan mil 641 personas desaparecidas (en el fuero común) del año 2000 a la fecha, aunque los empleados del municipio de Galeana no se encuentran contemplados en dicha cifra.

DENUNCIAN DESINTERÉS DE LA FISCALÍA
La madre de uno de los trabajadores desaparecidos, Yesenia Carrera, confirmó que su hijo, Carlos Antonio Perales Carrera, cumplió dos meses desaparecido junto con otros seis empleados que instalaban una antena de telecomunicaciones para la Fiscalía General del Estado (FGE), en la comunidad de Le Barón, del municipio de Galeana, Chihuahua.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Yesenia Carrera dijo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de San Buenaventura pero, hasta el momento, las autoridades no han dado una respuesta a los familiares.

Nunca me pasan con el fiscal, (dicen) que hay que apartar cita y dejo mi número de teléfono y mi nombre para que me hable y no me marca”, declaró.

Los siete jóvenes fueron subcontratados por Ramón García Betance, quien también se encuentra desaparecido. Este último fue contratado por la empresa CYCSA con quien, en febrero pasado, ya habían instalado otra antena para la fiscalía en el ayuntamiento de Flores Magón.

Ellos son los obreros; hacen desde poner planta de cemento, llega otra cuadrilla de trabajadores ponen bases y la luz y luego ellos llegan y hacen un cuarto de block donde van las máquinas” explicó.

La última vez que habló con su hijo fue el 28 de agosto y, desde entonces, Yesenia Carrera no sabe nada de su paradero.

Me dijo que estaba bien y que el viernes de la siguiente semana regresaba, porque se les terminaba el material, y desde ese día ya no tuvimos razón de ellos. Les marcamos a sus celulares y los celulares apagados. Hasta el siguiente viernes como el 3 de septiembre nos dimos cuenta que estaban desaparecidos”, expresó.

Carlos Perales, de 28 años de edad, se ha dedicado durante años a la construcción.

Fuente Excélsior

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto