Conecta con nosotros

México

Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp

Al menos 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México (CDMX) están desaparecidos, y no hay documentación que justifique su ausencia, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2016.

Además, hay otros 47 equipos en Veracruz de los cuales “no se evidenció su traspaso, ni la actualización de su registro en el Departamento de Conservación y Servicios Generales (del IMSS), y no se elaboraron los dictámenes técnicos de no utilidad”.
De acuerdo con la Auditoria, los 95 equipos médicos desaparecidos tienen un valor de 36 millones 782 mil 912 pesos.

El faltante de equipos
En un primero momento, la ASF constató que 118 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 41 millones 304 mil pesos, no se encontraron físicamente en las áreas correspondientes.

De ese primer total, 56 equipos correspondían a la Delegación Veracruz Sur, sin que exista documentación que justifique su falta. De éstos, 4 fueron enviados al Hospital General Regional No. 1 Orizaba; 18 al Hospital General de Zona No.8, Córdoba; 2 al Hospital General de Zona No. 32, Minatitlán, y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

Además, no se localizaron 39 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Suroeste), que incluyen 3 destinados a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, y un equipo a la UMAE de Pediatría.

De acuerdo con la ASF, las Unidades de Investigación Médica dependen de la Coordinación de Investigación en Salud, adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas (Nivel Central), por lo que la Delegación D.F. Sur y las UMAE no tuvieron participación en el control de los equipos médicos y de laboratorio.

Aparte, no se localizaron 16 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Sureste), ni 7 equipos de la Delegación Veracruz Norte.

Durante el transcurso de la auditoría, sin embargo, se localizaron 4 equipos médicos y de laboratorio de la Delegación Veracruz Norte, por lo que quedan pendientes de localizar 3 equipos; la Delegación Veracruz Sur, en tanto, regularizó la situación de 19 bienes, quedando pendientes de localizar 37 equipos.

En el caso de la Delegación Veracruz Sur, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos, por la no localización de 37 equipos; de la Delegación D.F. Sur (Suroeste), se estima un posible daño por 12 millones 30 mil 190 pesos por 39 equipos.

De la Delegación D.F. Sur (Sureste) se estima un perjuicio por 7 millones 957 mil 357 pesos, por 16 equipos no localizados, y en la Delegación Veracruz Norte se estima un daño de 1 millón 687 mil 500 pesos, por 3 equipos no localizados.

Ante la no localización del equipo médico y de laboratorio, la ASF recomendó al IMSS implementar mecanismos de control y supervisión, y que lleve a cabo acciones para su la localización, además de definir las funciones y responsabilidades de las delegaciones involucradas.

El IMSS cuenta con un periodo de 30 días hábiles de plazo, para tratar de explicar qué ocurrió con el equipo médico faltante.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto