Pese a las reuniones constantes y mil esfuerzos para mantener la coordinación entre la PGR y las autoridades estatales, cada quien anda por su cuenta, dando versiones contradictorias sobre hechos graves, que preocupan a la ciudadanía.
El punto de desacuerdo es la versión de la desaparición de tres agentes de la Interpol México identificados como Enrique Wong Sánchez, Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz, así como Gilberto Vargas Rebolledo, de la PGR.
Según las primeras versiones que corrían con la velocidad meteórica de la información extraoficial, los agentes habrían perdido comunicación con sus compañeros dos horas después de partir rumbo a Juárez, cerca de las 19:00 horas.
Un día después, el rumor fue confirmado por el gobernador César Duarte, quien explicó además que llevaban a cabo labores de inteligencia en la entidad, lo que despertó la preocupación de muchos, hasta que César Augusto Peniche Espejel, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), desmintió al gobernador y negó rotundamente los hechos.
Peniche aseguró que, efectivamente, no uno sino dos equipos de Interpol México realizaban labores de inteligencia en la entidad, sin embargo uno había cumplido con su misión y se había retirado sin contratiempos, mientras que el otro seguía operando normalmente. La pregunta es ¿a quién creerle? Que se pongan primero de acuerdo ¿no?
Con quien sí se puso de acuerdo el gobernador César Duarte fue con el director nacional del IMSS, José Antonio González, ya que por fin dieron luz verde al tan cacaraqueado nombramiento de Cristián Rodallegas como delegado estatal del IMSS.
Luego de delirantes semanas de espera, Cristián tomó protesta en la sesión del Consejo Técnico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en el DF, y el próximo 14 de mayo se formalizará su nombramiento en Chihuahua.
Este nombramiento llega luego de semanas de tensión, en las que cada vez más personajes afirmaban que Rodallegas no llegaría. Nosotros le avisamos con meses de anticipación que Rodallegas era el bueno. Y lo fue.
La tardanza se debió a razones técnicas y estratégicas, pues antes querían encontrarle un lugar a José Antonio García, el actual delegado, de quien han reconocido un buen trabajo y compromiso, por lo que probablemente lo manden a otra delegación.
Rodallegas ha destacado, además de su carácter sobrio y su voz, su profesionalismo, pues en distintas administraciones ha dado excelentes resultados, pues de que le sabe a los números, le sabe, y también sabe administrar como pocos. Nadie puede poner entredicho este nombramiento, Rodallegas es el hombre ideal.
Donde no se han puesto de acuerdo con el sustituto es en la Secretaría de Educación y Cultura, pues tras la salida de Jorge Quintana para lanzarse por una diputación, se anunció que Carlos González iría de interino, pero sus esperanzas de quedarse se vinieron abajo cuando el gobernador anunció una rueda de prensa para dar a conocer quien reemplazaría permanentemente a Quintana. Hoy lo sabremos.
Lo que no sabemos es si los retenes de Vialidad volverán o no. Tras su suspensión, muchos conductores superaron el terrorismo vial del que eran presa por parte de los agentes, quienes más que aplicar la Ley, se valían de ella para amedrentar a los automovilistas y sacarles hasta el último centavo.
Y es que algunos realizaban verdaderos secuestros exprés, pues si detenían a un automovilista con aliento alcohólico, lejos de remitirlo, lo llevaban a un cajero automático o a su casa para que les entregaran dinero y pertenencias de valor, valiéndose de sus armas, charolas y capuchas.
Inclusive hubo casos de hostigamiento sexual a conductoras, dejados pasar ante el temor de perder sus vehículos, pues no solo es la multa, sino toda la subeconomía que genera el negocio vial, como son las grúas y corralones.
Para no perder la inercia generada tras meses de presión, ahora se analiza eliminarlos definitivamente, pues si bien inhiben en cierta medida los accidentes y “borrachazos”, lo cierto es que provocan un malestar en la ciudadanía nada conveniente en tiempos electorales ni en ningunos otros.
Estos operativos serían sustituidos por la instalación de alcoholímetros en bares y restaurantes. La medida apenas se analiza, pero ya surgieron voces discordantes que consideran que, al no poder cubrir todos los establecimientos, generaría afectaciones graves en algunos, confrontando a la autoridad con clientes y empresarios del sector.
En el sector en el que sí hay buenas noticias es en el maquilador, donde el gobernador Duarte anunció inversiones de más de 300 millones, aunado a una enorme y poco común cosecha de manzana, un logro importante para un estado en medio de una tremenda sequía.
Esto lleva esperanza sobre todo a los sectores más desfavorecidos, pues se abrirán más plazas en los ya de por sí dinámicos sectores maquilador y manzanero, que dan trabajo a decenas de miles de chihuahuenses de toda la entidad, e incluso a mexicanos de otros estados.
Y desde otro estado, Jalisco, se espera que llegue hoy la resolución del Tribunal Federal Electoral, para ver si deja o no a Héctor Barraza ser candidato a síndico en la fórmula de Javier Garfio, contra las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, su partido.
Ya el PT de Rubén Aguilar logró hace un par de años vencer a la dirigencia nacional de su partido, y Héctor asegura que repetirá la historia, sin embargo está en el aire su reintegración de facto en el partido que lo vio nacer, el PRI, del que formó parte durante varios años. La lucha culminará hoy.
Otra lucha que terminó fue la de la reconocida panista Carolina Baeza, madre del candidato a la alcaldía Miguel Riggs, quien perdió la vida luego de resistir con enorme fortaleza sus enfermedades y de impulsar a su hijo contra la hostilidad abierta del Dhiac.
En pleno proceso electoral, Riggs deberá superar pronto tan dolorosa pérdida, y enfocar sus esfuerzos en el que también era el propósito de su madre: Verlo como alcalde.
Desde numerosos sectores sociales llegaron condolencias, pues es de sobra conocido el trabajo de la señora Baeza, a quien se reconoce como una panista de cepa, pilar de la llamada “familia feliz” del PAN, que ya cerró filas en torno a su hijo. Desde aquí nuestras respetuosas condolencias.
You must be logged in to post a comment Login