Conecta con nosotros

México

‘Desaparición de 27 personas en QRoo, conflicto de 2 grupos’

Luego de que esta madrugada un grupo de sujetos en camionetas arribaron a un call center en Benito Juárez, Quintana Roo, y se llevaron a 27 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “al parecer” este hecho se trata de dos grupos que tienen diferencias.

En conferencia, el mandatario comentó que en la junta de seguridad de esta mañana se le informó acerca de este hecho y aclaró que, por el momento, no se debe hablar de secuestro ni de grupos criminales.

“Parece que es un conflicto de dos grupos. Todavía no se puede hablar de secuestro en el sentido de que sean bandas criminales, sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa, no se considera que haya secuestros, en el sentido conocido, sino que son diferencias entre dos organizaciones, no necesariamente criminales”, dijo.

Lamentó que se usen métodos como éste para arreglar diferencias y aseguró que las autoridades estarán al pendiente de este caso registrado en la Súper Manzana 524 del municipio Benito Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, a la salida de los 27 empleados del call center, los testigos del hecho no reportaron hechos violentos ni presencia de sujetos armados.

“De acuerdo con la instancia estatal una de las líneas de investigación se deriva de diferencias entre los dos únicos socios por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios, de quien se separaron hace 15 días aproximadamente”, precisó la autoridad local.

México

Chocolate del Bienestar es maquilado por externos: Gobierno de Sheinbaum lo admite

El gobierno federal reconoció que el nuevo “Chocolate del Bienestar”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de su política alimentaria, no se fabrica con infraestructura propia, sino a través de maquila externa.

Durante la conferencia matutina, María Luisa Albores, directora de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que el producto es elaborado a partir de cacao cultivado por pequeños productores, principalmente de comunidades indígenas beneficiarias del programa Sembrando Vida. No obstante, admitió que aún no se cuenta con plantas de procesamiento, por lo que el gobierno recurre a un tercero para su fabricación.

“Todavía no tenemos nuestras plantas para hacer la transformación. Entonces estamos mandando hacer la maquila”, dijo Albores, sin revelar el nombre del proveedor ni los montos de inversión destinados a la producción.

El “Chocolate del Bienestar” se presentará en tres versiones: en barra, en polvo y de mesa. La barra de 20 gramos contiene 50% de cacao y, según la funcionaria, está libre de saborizantes artificiales, lecitina de soya y sal añadida.

Pese a portar tres sellos de advertencia por contenido alto en grasas, Albores defendió el producto, argumentando que se trata de “grasas naturales” provenientes de la manteca de cacao. “No descremamos el cacao, lo dejamos íntegro porque son grasas buenas, como las del aguacate”, aseguró.

El chocolate, afirmó, busca ser una alternativa “saludable” frente a los productos ultra procesados, aunque no aclaró cuándo podría construirse la infraestructura pública para su producción directa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto