Durante el cambio de turno, 28 patrullas de la Fuerza Estatal y del Ejército se apostaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía de Zihuatanejo y no permitieron la salida de los agentes preventivos, quienes fueron formados en el patio de las instalaciones.
De inmediato el ingreso y salida de la corporación fue controlada por los militares.
El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que se tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública por la filtración y usurpación de funciones de personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.
“A partir de las 7 horas del día de hoy, se logró la detención de 3 presuntos delincuentes que están siendo trasladados, en estos momentos, fuera del municipio para someterlos a proceso. Dichos individuos desde hace algunos días tenían la operación de la Policía Preventiva Municipal de José Azueta, Zihuatanejo, y están vinculados con grupos delictivos que operan en la región”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero.
Se informó que también fueron detenidos otros 42 individuos que, sin estar acreditados como policías fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales.
También se detuvo a otros agentes que no acreditaron los exámenes de confianza.
“Fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, quien habiendo reprobado los exámenes de control de confianza portaban aun armamento de la licencia oficial colectiva número 110, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero.
Durante la Reunión de Seguridad que se realizó en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se actuará contra las corporaciones que pudieran tener penetración de la delincuencia.
“En el caso de Zihuatanejo, en el que algún presunto delincuente tomó las instalaciones municipales de seguridad, se vistió como policía y tomó a su mando la propia corporación, eso es inadmisible, eso no se puede permitir y por eso en una acción conjunta, como ya lo ha informado el vocero, como siempre se tomó el resguardo del lugar y el orden al respecto de la corporación municipal”, destacó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Se informó que los 60 detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
En tanto las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la vigilancia Ixtapa y Zihuatanejo estarán a cargo de las Fuerzas Federales.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.