Conecta con nosotros

Acontecer

Desarrolla la UPNECh modelo educativo para el Conafe

Published

on

Para apoyar el trabajo que realizan los líderes educativos comunitarios, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) trabaja en un diplomado basado en el modelo aprender a enseñar aprendiendo, el cual es una innovación de la universidad.

Este método consiste en que los líderes reflexionen el modo en que ellos aprenden, lo que les permitirá trasmitir a otros la forma en que ellos aprendieron. Al respecto Jesús Ríos Duran, Secretario Académico de la UPNECH mencionó, “este aprender a enseñar aprendiendo, implica que en el momento que tu aprendes algo estas reflexionando pedagógicamente acerca de cómo lo aprendiste, para que después puedas enseñar”.

Los líderes educativos son jóvenes que prestan un servicio social, impartiendo clases a niños y niñas de nivel preescolar o primaria en pequeñas comunidades rurales o indígenas, y en campamentos agrícolas, “estos muchachos no han tenido ninguna preparación pedagógica, la UPNECH está trabajando un diplomado, en conjunto con el CONAFE, sobre aspectos que le ayuden al líder comunitario a tener herramientas pedagógicas”, indicó.

“Estamos abordando este diplomado en cuatro módulos, el primer módulo es un sobre aspectos de matemáticas, donde los alumnos deberán resolver situaciones o problemas matemáticos y luego hacer una reflexión pedagógica en diferentes ámbitos, desde el contexto personal hasta la forma de cómo comunicar el conocimiento”, dijo.

En el segundo módulo los alumnos realizaron un proyecto didáctico de aplicación sobre las matemáticas y el tercer módulo tiene el mismo proceso pero sobre el español, centrándose en las acciones comunicativas y el uso funcional del lenguaje.

 

“Esperamos que después de eso podamos ofrecer otros diplomados sobre educación comunitaria y terminemos con una licenciatura en educación comunitaria que este diseñada en un año, año y medio”, puntualizó.

 

Se espera que el diplomado comience a operar mediados del 2016 y tendrá una duración de 120 horas.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto