Alumnas del Instituto Politécnico Nacional proponen disminuir la anemia infantil de una manera atractiva y agradable al paladar, mediante unas gomitas con cáscara de kiwi, que ayudan a prevenir el empobrecimiento de la sangre, fortalecen el sistema inmunológico, protegen los sistemas nervioso y cardiovascular y actúan como cicatrizante, entre otras funciones.
El proyecto empezó cuando Yolanda Cabello Rocha, Lina Ceciliano Granados y Paola Morales Alvarado, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, analizaron que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y que ese estado físico muchas veces va acompañado de deficiencias nutricionales.
Las autoras de las gomitas denominadas Kiwas precisaron que las formularon a partir de la cáscara de kiwi, la cual es rica en vitamina E. “El objeto del proyecto es desarrollar golosinas que aporten a los niños los nutrientes necesarios para mejorar su salud”, acotaron.
Las alumnas de la Licenciatura en Nutrición informaron que la vitamina E que contienen las gomitas evita la destrucción de glóbulos rojos, previene problemas neuromotores y cardiacos; además fortalece los nervios y músculos de los ojos.
Detallaron que a diferencia de otras vitaminas, la E no se degrada tan fácilmente, por lo que sus propiedades se mantienen intactas después del proceso térmico del producto. Las gomitas se elaboran con grenetina hidratada con el jugo del kiwi y durante el proceso le agregan la cáscara molida del fruto.
Yolanda Cabello, Lina Ceciliano y Paola Morales indicaron que el producto va dirigido a niños de entre 6 y 12 años, quienes se encuentran en una etapa intensa de desarrollo y cuyos requerimientos nutricionales son muy específicos. Para cubrir los requerimientos diarios, los infantes pueden consumir de 3 a 4 gomitas.
El producto no contiene azúcar, sólo en la etapa final se espolvorea para evitar que se peguen unas gomitas con otras; no contiene saborizantes artificiales y tiene muy poca cantidad de colorante vegetal. Su vida de anaquel es de tres meses.