El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, afirmó la doctora Wendy Avila, especialista en Medicina de Familia de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.
Explicó que al amanecer el organismo lleva entre 8 y 10 horas sin recibir alimento y durante toda la noche funciona gracias a las reservas aportadas por la cena.
En ese sentido, destacó que el desayuno renueva energía que permiten realizar las actividades de la mañana, además, ayuda a quemar la grasa que el cuerpo tiene guardada de reserva.
Refirió además que algunas personas creen que al no desayunar lograrán perder rápido peso; sin embargo, destacó que esta creencia es errónea ya que se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las cuales se guardarán como reserva en el tejido adiposo.
Por lo tanto, indicó que es recomendable ingerir entre cuatro y cinco pequeñas porciones de alimentos durante el día, con lo que se evitará consumir antojos entre comidas.
La especialista enfatizó que ingerir un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales; sin embargo al omitirlo se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.
Comentó también que para que un alimento sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B, los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fosforo y otras vitaminas.
Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne, concluyó.