Conecta con nosotros

México

Descarta INE focos de alerta en elecciones este domingo

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó focos de alerta en los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que se realizarán el próximo domingo 4 de junio.
Durante la reunión que sostuvieron consejeras y consejeros del INE con legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, que preside la senadora María del Pilar Ortega, Córdova informó que hay buenas cifras en la organización de la jornada electoral del próximo domingo.
«Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla», aseguró.
A cuatro días de las elecciones Córdova aseguró que «está garantizada la integración de la totalidad de las casillas a instalar y tenemos una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que estamos enfrentándonos probablemente a las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales».
Córdova recordó además que en septiembre pasado, el INE aprobó el Reglamento de Elecciones y su aplicación en la organización y desarrollo de los cuatro procesos electorales ha sido exitosa.
«La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tiene que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para buen cauce del proceso electoral», mencionó.
A nombre del Consejo General del INE, Córdova entregó a los miembros de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el INE para la organización y desarrollo de los procesos locales electorales en las cuatro entidades.
La senadora María del Pilar Ortega, dijo que el objetivo de la reunión es obtener de la autoridad electoral nacional un panorama electoral sobre el desarrollo de los procesos locales, previo al recorrido que emprenderán por las cuatro entidades del país, a fin de coadyuvar al buen desarrollo de las elecciones.
Durante el encuentro, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, subrayó que a tres días de la jornada electoral se registra 99 % de las casillas integradas con el suficiente número de funcionarios. También informó que ya se distribuyen los paquetes electorales y, aunque hubo fallas, garantizó el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos.
Los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera aseguraron que hay las condiciones para que el Programa de Resultados Preliminares funcione, y que a las 23 horas del día de la elección se den a conocer tendencias de la votación con resultados muy precisos.
Informaron que en el Estado de México se contará con la muestra para Conteo Rápido más grande y más robusta.
En tanto, la consejeras electorales Dania Ravel y Claudia Zavala subrayaron que el Instituto Nacional Electoral vela por que se mantenga la equidad en la contienda y a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se han iniciado 85 procedimientos sancionadores vinculados con los procesos electorales locales y se dictaron 84 medidas cautelares.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto