Juan Manuel Frayre Escobedo descartó que José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked (detenido el pasado 8 de octubre), sea el asesino de su madre, Marisela Escobedo Ortiz, y en cambio acusó de la muerte a Andy Barraza Bocanegra, hermano de Sergio, homicida de Rubí e hija de la activista social.
“Sergio le dio la orden a Andy para que matara a mi mamá: queremos que el caso se cierre, pero con la verdad, no con mentiras”, dijo en rueda de prensa en El Paso, Texas, en compañía de su abogado, Carlos Spector.
El jurista sostuvo que hay evidencias para demostrar la participación de Andy Barraza en la muerte de Escobedo Ortiz, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
“El 13 de septiembre de 2010 Marisela denunció ante la fiscalía (del estado) que Andy amenazó con matarla y tres meses después fue asesinada. En Los Angeles Press se publicó que la fiscal Rosa María Sandoval trató de coercionar (sic) a un testigo protegido para incriminar a Marisela con el cártel de Sinaloa”, dijo.
Por su parte, el testigo colaborador Manny García, quien busca asilo en EU y estuvo en la conferencia de prensa, dijo que fue chofer de Escobedo. “La fiscal me pidió que cambiara mi testimonio, pero no quise hacerlo; entonces me dijeron ‘hasta aquí se acabó tu protección, porque no quieres cooperar’”, contó.
En tanto, el abogado dijo que el 14 de diciembre de 2011 Juan Manuel denunció a Andy Barraza ante el Departamento de Policía de El Paso, ya que lo amenazó de muerte en una tienda Walmart, por lo cual fue sentenciado a 90 días de prisión por amenaza.
“Todas estas evidencias han sido presentadas a la fiscalía de Chihuahua, pero ellos anunciaron el arresto de El Wicked. Pensamos que el gobierno de Chihuahua está tratando de cerrar el caso”, puntualizó Spector.
Frayre Escobedo reiteró que desconfía de las autoridades estatales y se declaró dispuesto a entregar las evidencias para que se esclarezca el homicidio.
El 11 de octubre El Wicked fue declarado formalmente preso por el homicidio de la activista.
El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, dijo que el Ministerio Público exhibió elementos incriminatorios que relacionan directamente a ese sujeto con el crimen cometido el 16 de diciembre de 2010.
“Entre las pruebas presentadas en la causa penal 2347/12 destaca la declaración videograbada, asistida por un defensor público, hecha por el imputado, en la que narró detalladamente (lo que hizo) desde que recibió la orden de matar a Marisela Escobedo Ortiz”, señaló.
You must be logged in to post a comment Login