El Consejo Nacional del PAN perfiló este sábado las propuestas de la dirigencia nacional para los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado; así, al menos una decena tiene casi asegurado un escaño para los próximos seis años.
El uno-dos, como ya se había adelantado desde la noche del viernes, fue propuesto para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mientras que la posición cuatro fue para Damián Zepeda, presidente del partido con licencia temporal. En la sesión, solo hubo un voto en contra, del senador de Jalisco José María Martínez, mientras que el senador por Sonora Héctor Larios se abstuvo.
Pero la integración de la lista, no dejó conformes a todos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su excoordinador de gabinete y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la lista de senadores plurinominales.
El martes, la Comisión Permanente del blanquiazul completará la lista de 32 nombres que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN había obtenido en las elecciones de 2000 y 2006 más de 10 senadores pluris, en tanto que en 2012 solo entraron nueve.