Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Descomposición social, juego y muerte; el entorno de los pequeños asesinos *Fiscalía miente en caso Leyzaola, en caso Tubares, en casos y casos… *Se pronuncian por el Día Internacional Contra la Homofobia

El asesinato del menor de seis años, Christopher Raymundo Márquez, nos tiene impactados. ¿Cómo ser capaces de matar jugando? ¿De lastimar jugando? Los familiares exigen justicia y que los menores responsables sean juzgados como adultos y no como niños. De lo contrario, aseguran venganza.

Fueron cinco menores de entre 11 y 15 años los que participaron en el homicidio del pequeño Christopher. Los jovencitos aseguran que todo se trataba de un juego: un juego en el que el hoy difunto fue secuestrado, atado de pies y manos, golpeado con varas, asfixiado y acuchillado; su cuerpo fue enterrado junto a un arroyo y cubierto con el cadáver de un perro para disimular.

Los asesinos son tres hombres y dos mujeres, y dos de ellos podrían no ser juzgados por su edad, lo máximo que recibirán sería atención psicológica; el resto, algunos años de prisión. Recordemos que aunque hace algunos años la edad para ser juzgados descendió precisamente porque jóvenes comenzaron a ser protagonistas de crímenes, este año se ordenó lo contrario.

La solución aquí no es sólo establecer penas más duras contra los niños y jóvenes, va más allá de castigar, pues todo empieza desde la descomposición familiar, los ejemplos, las carencias, el entorno social y cultural. Un tejido roto.

Los vecinos de Christopher aseguran que no era la primera vez que desaparecía, ya en otras ocasiones no había llegado a casa. El entorno familiar del niño era complicado pues con tan sólo seis años se hacía cargo de sus hermanos menores pues su mamá siempre estaba trabajando.

Pasando a otro tema, el ex jefe policiaco de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, fue entrevistado por la revista Zeta en  donde comenta que los elementos de la Fiscalía no son de confianza, pues incluso el fiscal González Nicolás atribuyó el atentado a un pleito con una mujer en Home Depot, una barbaridad según Leyzaola.

La Fiscalía General del Estado está en la mira. Su trabajo en la administración duartista ha dejado mucho de qué hablar por su falta de compromiso social y de justicia, inventando historias a diestra y siniestra, y encubriendo a criminales. ¿Qué podemos esperar los ciudadanos? Si entre ellos se destrozan, qué nos espera a nosotros.

Por lo pronto Leyzaola permanecerá en el hospital militar de la Ciudad de México en donde le estarán dando rehabilitación por las heridas de bala que sufrió, sobre todo de una que impactó en la espina dorsal y que de momento no le permite moverse.

La cosa sigue y seguirá caliente en la Sierra Tarahumara. Luego del derribo de una avioneta en Tubares, los pobladores están aún más preocupados pues justamente la Fiscalía está al tanto de los enfrentamientos y disputas que mantienen grupos criminales y no hace absolutamente nada.

Los pobladores señalan que los militares que supuestamente enviaron para mantener el orden están infiltrados y colaboran de la mano con los criminales, y que incluso fueron ellos quienes derribaron la avioneta y quienes han estado causando problemas y robando ganado en poblados del municipio de Urique.

El domingo fue el Día Internacional Contra la Homofobia y en varios estados de la república, sobre todo en la Ciudad de México, se realizaron marchas y pronunciamientos de la comunidad LGBT para exigir el respeto a sus derechos como seres humanos.

En Chihuahua aunque se han podido lograr amparos para realizar un par de matrimonios entre parejas del mismo sexo, la homofobia es el común denominador que acompaña a la sociedad chihuahuense, ya sea por ignorancia, intolerancia, desinformación o simplemente por odio a lo diferente.

Aunque el Congreso del Estado ha tenido algunos avances como la designación del Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, aún queda mucho trabajo por hacer.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto