Conecta con nosotros

México

Desconocen quién atacó a 17 militares

Published

on

El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, aseguró que no sabe quiénes fueron los responsables del ataque a 17 militares que escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja con una persona herida desde la zona serrana hasta Culiacán, y mucho menos si los hijos de Joaquín Guzmán Loera ordenaron la emboscada que costó la vida de cinco elementos.

Aseguró que es una investigación que no les corresponde, y él tampoco tiene elementos para asegurarlo, como sí lo hizo el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.

“Ellos deben tener elementos para hacer una declaración de ese tipo, yo no los tengo, no es de mi competencia y el hecho sucedió en Culiacán, pues mucho menos”.

Sobre lo ocurrido la madrugada del 30 de septiembre, sólo dijo saber que fue un enfrentamiento circunstancial, que los militares se encontraban realizando patrullaje en la zona y al llegar a la comunidad de Bacacoragua, se encontraron de frente con civiles armados y así inició el enfrentamiento.

En dicho incidente resultó herido quien ahora está identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, pero las autoridades militares llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja ,en la cabecera municipal de Badiraguato, y no dejaron intervenir a las autoridades locales, sólo pidieron ayuda para el trasladado hasta Culiacán.

Valenzuela asegura que desde Bacacoragua hacia La Tuna es una zona en conflicto, donde han ocurrido varios enfrentamientos entre grupos armados y autoridades.

El alcalde señaló que los hijos de El Chapo nunca se ha sabido que radiquen en el municipio de Badiraguato, dijo el alcalde.

Los constantes enfrentamientos han provocado los desplazamientos de personas en toda la región del llamado Triángulo Dorado.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto