El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, aseguró que no sabe quiénes fueron los responsables del ataque a 17 militares que escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja con una persona herida desde la zona serrana hasta Culiacán, y mucho menos si los hijos de Joaquín Guzmán Loera ordenaron la emboscada que costó la vida de cinco elementos.
Aseguró que es una investigación que no les corresponde, y él tampoco tiene elementos para asegurarlo, como sí lo hizo el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.
“Ellos deben tener elementos para hacer una declaración de ese tipo, yo no los tengo, no es de mi competencia y el hecho sucedió en Culiacán, pues mucho menos”.
Sobre lo ocurrido la madrugada del 30 de septiembre, sólo dijo saber que fue un enfrentamiento circunstancial, que los militares se encontraban realizando patrullaje en la zona y al llegar a la comunidad de Bacacoragua, se encontraron de frente con civiles armados y así inició el enfrentamiento.
En dicho incidente resultó herido quien ahora está identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, pero las autoridades militares llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja ,en la cabecera municipal de Badiraguato, y no dejaron intervenir a las autoridades locales, sólo pidieron ayuda para el trasladado hasta Culiacán.
Valenzuela asegura que desde Bacacoragua hacia La Tuna es una zona en conflicto, donde han ocurrido varios enfrentamientos entre grupos armados y autoridades.
El alcalde señaló que los hijos de El Chapo nunca se ha sabido que radiquen en el municipio de Badiraguato, dijo el alcalde.
Los constantes enfrentamientos han provocado los desplazamientos de personas en toda la región del llamado Triángulo Dorado.
Excelsior