El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció el hallazgo del esqueleto de una mujer con más de 12 mil años de antigüedad.
Los restos, estudiados desde hace tres años, fueron localizados en el cenote de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, y por los años de antigüedad que tiene, se convierte en el resto fósil más antiguo del continente.
El fósil, nombrado como “Naia” o “Joven de Hoyo Negro”, pertenece a una joven de entre 15 y 16 años de edad, de origen asiático, y es identificada con las migraciones de Siberia hacia América.
De acuerdo con las investigaciones que se darán a conocer por la revista Science en su edición de este mes, la joven murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo.
Para lograr identificar la antigüedad del fósil, los científicos realizaron análisis de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio. Además de que los resultados fueron confirmados por otros análisis realizados en semillas, carbón, guano de murciélago frutero, racimos de calcita y espeleotemas, y tomando en cuenta aspectos de la formación del sitio y medición de los cambios en el nivel del mar.
La información para los análisis realizados fue obtenida a partir de fotografías, videos y muestras tomadas por los espeleobuzos a petición de los especialistas.
La investigación se realiza a través del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, co-dirigido principalmente por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
You must be logged in to post a comment Login