Conecta con nosotros

Resto del mundo

Descubren 60 mil estructuras mayas en Guatemala

Published

on

Científicos guatemaltecos descubrieron con el apoyo de nuevas tecnologías unas 60 mil estructuras mayas correspondientes a viviendas, palacios y pirámides en una amplia zona del norteño departamento de Petén, informaron hoy fuentes ligadas a la investigación.

Los hallazgos fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging-detección por luz y distancia), con base en rayos láser que penetran el manto forestal.

Por vez primera se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas en la selva del departamento de Petén, “revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra” de la civilización maya.

Con esta tecnológica LiDAR, más de 60 mil estructuras individuales fueron identificadas. Entre ellas figuran viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides.

Entre los nuevos hallazgos figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba”, dijeron fuentes ligadas a las investigaciones.

El Palmar, un centro urbano conocido, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, que incluye varios complejos monumentales que hasta ahora se creía eran sitios separados.

Si bien hay mucha variación a nivel regional, el LiDAR sugiere que en la época de auge, las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de unos 10 millones de habitantes, una población mucho mayor que cualquier estimación previa.

Los hallazgos fueron resultado del trabajo de un equipo de arqueólogos de instituciones guatemaltecas, estadunidenses y europeas, que colaboran con la privada Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya).

El trabajo conjunto permitió elaborar un mapa con tecnología LiDAR de un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, norte de Petén.
Según autoridades guatemaltecas, la iniciativa LiDAR PACUNAM “es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo”.

La tecnología LiDAR está a la vanguardia de la arqueología moderna por su capacidad de penetrar el manto forestal tropical y crear mapas muy detallados de la superficie de la tierra.

El equipo de investigadores recolectó datos LiDAR de nueve áreas actualmente estudiadas por proyectos financiados por la Fundación PACUNAM: El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal.

El académico Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y director del Proyecto Holmul, dijo que los miembros del equipo pudieron hacer descubrimientos inmediatos al ver los datos LiDAR.

Los investigadores “observaron” así nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto