Luego que dos personas dispararon en contra de vehículos oficiales, las agencias de seguridad montaron un operativo que derivó en el descubrimiento del primer laboratorio clandestino para fabricar fentanilo en la historia de México, ubicado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que el descubrimiento del narcolaboratorio clandestino ocurrió cuando dos personas, abordó de una motocicleta en actitud sospechosa, iban a ser abordados por agentes policiacos; fue entonces cuando dispararon en contra de la patrulla blindada, por lo que inició una persecución hasta un domicilio en la colonia Lomas de San Isidro, en el lugar, inmediatamente percibieron un fuerte olor a químicos.
Debido a la flagrancia se les dio seguimiento a los sospechosos, se solicitó una orden de cateo a través de la Fiscalía General de la República, en las periciales se determinó que se trata de un laboratorio para fabricar fentanilo, una droga sumamente peligrosa, poco conocida en México, lo cual nos ha puesto en alerta para investigar a fondo este caso”, aseguró el Secretario de Seguridad en Sinaloa.
Cristóbal Castañeda reconoció que la instalación de un laboratorio de esta droga en un casco urbano, significa un riesgo inminente para los vecinos, porque tan solo el equivalente a tres gramos de sal de esta sustancia puede generar la muerte por sobre dosis en una persona de 100 kilogramos de peso.
Agregó que debido a la infraestructura descubierta, con la tecnología instalada y los precursores químicos decomisados, se podían fabricar cientos de miles de pastillas, por lo que este decomiso representa un duro golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.
El fentanilo es un opioide sintético, utilizado en el sector salud público como anestésico, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina; actualmente el gobierno de los Estados Unidos mantiene una alerta sanitaria debido a que la adición a esta droga ha generado más de 20 mil de muertes.
Según estimaciones de la DEA cada píldora se comercializa hasta en 20 dólares; en su producción de estima que los carteles de la droga invierten seis mil dólares por kilo que se comercializa hasta en un millón de dólares en el mercado negro.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.