Londres.- La Inteligencia británica descubrió un plan de la organización Al Qaeda para hacer explotar aviones de pasajeros de Estado Unidos durante los Juegos Olímpicos de Londres, que inician en 26 días, reveló hoy el semanario Sunday Times.
El plan, denominado “piel limpia”, utilizaría a un terrorista occidental sin antecedentes penales para no levantar sospechas entre los servicios de seguridad y evadir con facilidad los controles del aeropuerto.
De acuerdo con las fuentes, el ala de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP) habría entrenado en Yemen al terrorista, un noruego convertido al Islam, identificado como Abu Abdurrahman, quien haría volar un jet de pasajeros de Estados Unidos con destino a Londres.
“Al Qaeda planeaba hacer estallar un avión estadunidense en el período previo a los Juegos Olímpicos de este mes en Londres”, destacó la fuente al dominical británico.
El terrorista, de unos 31 años de edad aproximadamente, se habría convertido al Islam y al radicalismo en 2008 y se habría entrenado por varios meses en Yemen, concretamente en la sureña ciudad de Azán, donde la red terrorista tiene amplia presencia.
La participación de un ciudadano noruego en el plan confirma los temores de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido de que Al Qaeda está tratando de reclutar a occidentales radicalizados para llevar acabo sus nuevos ataques terroristas.
El jefe del Servicio de Inteligencia Interior (MI5), Jonathan Evans, declaró en días pasados que no hay evidencias de un posible atentado durante los Juegos Olímpicos y que la seguridad está plenamente garantizada.
El plan del grupo terrorista es el cuarto que es detectado desde 2009, cuando AQPA envió un estudiante británico nacido en Nigeria en un avión con una bomba en la ropa interior, la cual habría de activar cuando el avión volara sobre Detroit, aunque falló y fue detenido.
En 2010, la red terrorista envió dos bombas ocultas en cartuchos de impresora en aviones de carga con destino a Chicago, aunque fueron interceptados y desactivados en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, y en Reino Unido.
Hace dos meses, un tercer ataque fue evitado, cuando un agente británico encubierto se infiltró en AQAP y se ofreció como terrorista suicida para detonar una sofisticada bomba hecha con partes plásticas, que detonaría en un avión en pleno vuelo.
Con información de NOTIMEX
You must be logged in to post a comment Login