El conducto atravesaba una carretera de Mineral de la Reforma hasta llegar a un ducto propiedad de Pemex.
Hidalgo. – Un túnel que guardaba una red de extracción ilegal de hidrocarburos fue descubierto y asegurado por autoridades en Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Lo anterior tras un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano (Sedena), la Seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Inicialmente, autoridades arribaron a una bodega ubicada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la colonia Las Águilas, donde ejecutaron una orden de cateo, ya que dentro había almacenadas grandes cantidades de combustible supuestamente robado.
Luego de una revisión en el lugar, que era utilizado como una nave industrial que resguardaba pisos y azulejos, los oficiales detectaron el túnel de aproximadamente 200 metros de longitud.
El conducto atravesaba la carretera y llegaba hasta un ducto de Pemex, donde se extraía el combustible.
Mientras al predio donde se encontraba dicha conexión fue asegurado, la toma clandestina fue sellada por personal de Pemex para prevenir futuros delitos similares en la zona.
Hidalgo, tierra de ‘huachicoleo’
Con el más reciente hallazgo, Hidalgo suma 10 tomas clandestinas de estas características aseguradas en lo que va de 2023.
De hecho, en el mismo municipio de Mineral de la Reforma ya había sido detectado algo parecido el pasado mes de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron 40 mil litros de hidrocarburo y varios vehículos mediante un operativo centrado en una bodega.
Asimismo fueron confiscados 20 contenedores con capacidad de mil litros y un camión con una adaptación tal que le permitía contar con una cisterna artesanal con capacidad para 25 mil litros.