Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Desde Querétaro, ‘El Chapo’ viajó en avioneta a Sinaloa, donde se escondió tras fuga

Después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros de largo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa, informó la agencia informativa AP.

Sinaloa, el estado mexicano donde nació el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y que da nombre al cártel más poderoso del país, fue el lugar escogido por el capo para esconderse desde que se fugó del penal del Altiplano y ahora es escenario de diversos operativos de búsqueda que han provocado el desplazamiento de al menos 600 habitantes de la sierra.

Las autoridades habían dicho que Guzmán había eludido su captura hasta antes de 2014 en parte porque se mantenía escondido en las escarpadas montañas de Sinaloa y los alrededores, donde ahora regresó.

De hecho, la zona conocida como «el triángulo dorado», que abarca la sierra entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, siempre ha sido un área inescrutable donde ha proliferado la producción de droga y donde Guzmán tiene un sinfín de incondicionales.

En la sierra es difícil que lo agarren porque él la conoce mejor que cualquier norteamericano o que cualquier policía o la Marina», dijo el sábado Humberto Domínguez, un habitante de Culiacán al saber las noticias de los últimos operativos.

Las autoridades han detenido a 23 funcionarios del penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con la fuga, incluidos los directivos de la prisión y también al piloto que supuestamente lo trasladó en avioneta desde Querétaro a Sinaloa.

En las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, dijo el funcionario, quien habló con la AP bajo condición de guardar el anonimato por tratarse de una investigación en curso.

BÚSQUEDA GENERA DESPLAZAMIENTOS
La búsqueda del narcotraficante está generando desplazamientos de la población en varias comunidades de esas montañas.

Según Samuel Lizárraga, alcalde del municipio de Cosalá, fronterizo con Durango y uno de los más afectados, en los últimos 10 días han registrado la llegada de 250 familias, lo que significa entre 600 y 700 personas en total, muchos de ellos niños, de distintas comunidades muy pequeñas de toda el área montañosa.

Algunos nos contaban que habían estado hasta 6 días caminando desde algunas zonas de la sierra. Llegaban con mucho miedo. Habilitamos instalaciones para atenderles y les dimos ayuda humanitaria», explicó en conversación telefónica.

Los vecinos denunciaban que la Marina no les permitía dejar su comunidad y por eso muchos optaron por salir durante la noche, para no ser vistos.

Oscar Loza, un portavoz de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, un organismo no gubernamental que tiene contabilizados más de 25 mil desplazados por la violencia en el estado desde 2012, señaló que alrededor del 6 de octubre comenzaron a recibir llamadas de los pobladores de esa zona que les pedían ayuda porque sus pueblos estaban bajo el fuego de la Marina.

Fuente Excélsior

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto