Conecta con nosotros

Revista

Desfilarán catrinas gigantes por las calles del Centro Histórico

Published

on

En el marco de la celebración del día de muertos, este año, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de Cultura del Municipio, invita a la comunidad chihuahuense a la presentación de su tradicional «Procesión de Catrinas Gigantes» que tendrá lugar este próximo viernes, y partirá de las instalaciones del museo Casa Siglo XIX (Av. Juárez 601, Colonia Centro) con rumbo hacia la Plaza de Armas (Av. Independencia y Libertad), en el Centro Histórico de nuestra ciudad.
Durante el trayecto, se desplegará un contingente de veinte figuras, de aproximadamente cuatro metros de altura, caracterizadas con la popular imagen de «La Catrina», y desfilarán para deleite de quienes asistan a presenciar este espectáculo, a quienes también se invita para unirse al desfile, vistiendo trajes y disfraces con esta misma temática.
Al final de este recorrido, se montará un escenario para continuar con el programa, en donde se contará con la presentación del Ballet Folclórico Newazari, y la puesta en escena de la obra de teatro «La muerte de los muertos» de Linda Delgado, bajo la dirección de Nataly Proo.
En este mismo programa de eventos, el día de mañana, jueves 27 de octubre, a las 7 de la noche, se realizará la inauguración de la exposición de pintura «Calacas, canto a mí mismo», que comprende una colección de obras del artista Alfredo Espinoza Aguirre, y se exhibirá en el museo Casa Siglo XIX hasta el 16 de noviembre.

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto