Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí murieron el martes en Nepal en el accidente de un helicóptero que se estrelló poco después de despegar, informaron las autoridades aéreas nepalíes.
El helicóptero se estrelló en la zona de Lamajura, donde los rescatistas habían recuperado cinco cuerpos y buscaban a la sexta persona que fue hallada posteriormente, indicó Basanta Bhattarai, administrador jefe del gobierno en la zona.
El aparato de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue.
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y la compañía de alquiler de helicópteros, Manang Air Helicopters, identificó a los connacionales fallecidos como Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón.
El embajador de México en la India Federico Salas informó en entrevista con NMás que los cuerpos de las y los connacionales serán trasladados a Katmandú en donde se realizarán las autopsias.
“Una vez cubiertos los procedimientos se decidirán los siguientes pasos”, señaló y negó tener conocimiento de algún relacionado a la familia en el país medio oriental. “Estamos en contacto con los familiares en México”.
Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel.
Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.
En Nepal, con graves problemas de seguridad aérea, se produjo una catástrofe aérea que dejó 72 fallecidos hace menos de seis meses.
La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.
La Unión Europea (UE) ha prohibido que las aerolíneas nepalíes sobrevuelen su espacio aéreo.