El supuesto patrocinio del Gobierno del Estado de Chihuahua de un concierto privado del cantautor Juan Gabriel, generó controversia en el ámbito nacional.
Según una publicación del periódico Reforma de la Ciudad de México, el Gobierno de Chihuahua junto con el de Michoacán organizaron y pagaron los gastos de una presentación del artista, quien celebra 40 años de trayectoria. El evento se llevó a cabo el viernes en el Palacio de Bellas Artes.
Luego de la polémica generada por la nota periodística, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que rechazó haber patrocinado el concierto. Sin embargo, precisó que el Estado pagó alrededor de 60 mil pesos para la elaboración de las invitaciones. Al concierto acudió el gobernador, César Duarte, como invitado.
“El gobierno del estado informa, que ni se ha ‘patrocinado’, ni se ha comprometido dinero del erario público, en la presentación que el día de hoy (viernes 30 de agosto) realizará Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, para festejar su 40 Aniversario como artista, como erróneamente se ha mencionado”, dio a conocer la instancia estatal.
Añadió que Alberto Aguilera Valadez es nacido en Michoacán, pero Juan Gabriel es conocido como chihuahuense, por lo que calificó como “digno” reconocerle su trayectoria en un evento gratuito que se realiza en México y cuyos boletos han sido repartidos por el Gobierno del Estado a petición de la organización del evento.
Según información de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el apoyo que se dio al evento fue para la elaboración de las invitaciones al concierto, en lo que se invirtieron entre 50 y 60 mil pesos.
Más tarde, el periodista José Cárdenas cuestionó vía telefónica al gobernador, quien señaló que “el concierto no tiene un cobro del artista porque es para el artista mismo, son 40 años que él se celebra en Bellas Artes, es él el que lo celebra”.
Añadió que “se hicieron gestiones para que Bellas Artes facilitara los espacios, le correspondió al Gobierno de Chihuahua hacer esa gestión, no tiene cobro por parte de Bellas Artes a nosotros, y nosotros fuimos invitados como han sido invitados gente cercana a Juan Gabriel a lo largo de su carrera, su familia, sus amigos, artistas que lo han acompañado, sus músicos y no es un evento de lucro ni de rentabilidad para el artista. Eso es lo que yo entiendo”.
Más adelante aclaró que “no hay una erogación del Gobierno de Chihuahua ni del Gobierno de Michoacán, que yo tenga noticias de Michoacán, de Chihuahua sí las tengo y no hay ninguna erogación”.
La presentación duró poco más de dos horas, y asistieron legisladores de Chihuahua, como Lilia Merodio, y de Michoacán, entre quienes figuraron el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y el senador priísta Concepción Orihuela.
No vendrá al ‘Grito’
El Gobierno del Estado descartó la presentación de Juan Gabriel en los festejos del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
Hasta ayer no se tenía definido el artista que se presentará en los festejos en la Plaza Mayor de Chihuahua capital, pero no existen posibilidades de que acuda Juan Gabriel, como ocurrió el año pasado. (Con información de El Universal y Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua)
You must be logged in to post a comment Login