Conecta con nosotros

México

Desmiente ISSSTE nota falsa sobre irregularidades en licitaciones

Published

on

Luego de que distintos medios publicaran una nota a cerca de supuestas irregularidades y actos de corrupción en el instituto, por medio de un comunicado, el ISSSTE aclara lo siguiente:

En la edición del día de hoy, REFORMA titula su nota de ocho columnas “Exhiben transas al licitar ISSSTE”. Al respecto, me permito precisar que:

a).- Es inexacto que el Instituto haya recibido algún exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión relativo al tema.

b).- Sabemos extraoficialmente de una propuesta de Punto de Acuerdo que promovió el Senador Juan Carlos Romero Hicks y otros cinco Senadores de Acción Nacional y que fue turnada a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la que reiteramos no ha emanado el dictamen consecuente.

c).- A pesar de ello, el pasado mes de marzo, el ISSSTE propició un acercamiento con el Senador Romero y se elaboraron tarjetas informativas del procedimiento cuestionado por un par de empresas representadas por la directiva de CANACOPE, Ciudad de México.

d).- El proceso licitatorio data de junio de 2015 y habiendo detectado irregularidades en la documentación, el Órgano Interno de Control sancionó económicamente e inhabilitó a tres empresas entre las que se encuentran FICOT Y FEJASTEC y ordenó la reposición del fallo.

e).- El fallo de diciembre de 2015, no contempló a FICOT y FEJASTEC (las quejosas), toda vez que no presentaron propuesta económica en virtud que ya habían sido descalificadas.

f).- No responde a la realidad tampoco, las diferencias de propuestas económicas que se manejan en la nota.

g).- Hemos reiterado que acataremos la decisión de los órganos competentes en las vías legales previstas, en este caso de la SFP (Secretaría de la Función Pública), comprometidos con la transparencia y el uso y destino de los recursos públicos, sin demérito de la calidad de los servicios que se presten a nuestra derechohabiencia. Por lo anterior, lamentamos que se incorporen en el manejo de la información, elementos que dejan presumir conflictos de otra índole, alejados de los parámetros que la norma aplicable prescribe.

Atentamente

ISSSTE

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto