Conecta con nosotros

Resto del mundo

Desmienten autoridades de EU cierre de puente por balaceras

Published

on

El superintendente de los cruces internacionales de Mission e Hidalgo, Texas, Rigo Villarreal desmintió que el puente fronterizo “Anzaldúas” haya cerrado sus operaciones por espacio de varias horas, esta mañana, por balaceras registradas en Reynosa.

El entrevistado aclaró que en ningún momento se han cerrado las operaciones de ningún cruce internacional de esta jurisdicción y precisó que todos los puentes fronterizos funcionan de manera normal y en los horarios acostumbrados.

Descartó que hechos violentos registrados la mañana de este sábado en Reynosa, haya propiciado el cierre del cruce “Anzaldúas” que une esta frontera con Mission, Texas.

«No es verdad que el puente Anzaldúas se haya cerrado, es mentira y no sé por que algunos medios mexicanos están difundiendo esta versión, esa información no es cierta y nos preocupa que digan eso, por el contrario, tenemos filas de hasta tres horas» dijo el superintendente.

Refirió que por el contrario desde el pasado jueves 1 de noviembre que iniciaron los días de ausente en México, el aforo se ha incrementado hasta en un 20 por ciento, en los diferentes cruces internacionales.

“El aforo vehicular de los puentes fronterizos que unen esta localidad con Hidalgo y Mission, Texas, registra un incremento de hasta el 20 por ciento desde el pasado jueves con motivo del ‘puente’ escolar y laboral que gozan en territorio mexicano” dijo.

El superintendente de los puentes fronterizos de Hidalgo y Mission, Texas, manifestó preocupación, luego de que algunos medios informativos difundieron que el puente “Anzaldúas” cerró sus operaciones por espacio de varias horas, pues dijo que para tomar una medida de este tipo se requiere tener elementos que afecten la seguridad e integridad de los usuarios y empleados en dicha zona.

Además, de que se lleva a cabo una coordinación con autoridades mexicanas, pues en este proceso intervienen más de 21 dependencias federales, por lo que la decisión de cerrar un cruce fronterizo no depende de una persona, sino de un programa binacional.

Rigo Villarreal dijo que como todos los días, el cruce “Anzalduas” abrió hoy sus puertas, de acuerdo al horario que maneja este puente.

“El puente Reynosa-Mission opera los siete días de la semana en un horario de las 6:00 de la mañana a las 10 de la noche, los 365 días del año” dijo.

El funcionario federal dijo, que el promedio de cruce entre semana oscila entre los dos mil 600 a tres mil unidades, mientras que de jueves a domingo, la cifra supera los cinco mil vehículos, fecha en la que se incrementa el aforo de usuarios procedentes de estados como: Nuevo León y Coahuila, entre otras entidades mexicanas.

Explicó que durante el ultimo mes de Octubre, el puente internacional Reynosa-Mision registró un incremento del 10 por ciento en el aforo vehicular, mientras que durante este “puente” por Día de Muertos en México, ha permitido el aumento hasta en un 20 por ciento, con tiempos de espera de hasta tres horas o más.

Explicó que durante la temporada alta, el aforo se incrementa entre 500 y 800 vehículos más, con la intención de realizar diversas actividades en territorio estadounidense.

Mencionó que para poder agilizar la revisión de los usuarios, se les exhorta a portar la documentación migratoria, así como evitar ingresar alimentos, animales o más de 10 mil dólares en efectivo, por estar considerado un delito federal.

“Les pedimos a los usuarios que lleven a la mano su documentación migratoria y así agilizar mas los procesos de revisión además de que ya se cuenta con carriles Ready Lane, para aquellos visitantes que sus documentos migratorios cuentan con equipo de alta tecnología” dijo.

Destacó que entre los principales usuarios de los cruces internacionales que unen a esta frontera con el sur de Texas, se encuentran los visitantes de entidades vecinas como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto