En medio de una serie de protestas por parte de profesores del CNTE en todo el país, el Senado ya aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, con 102 votos a favor y 22 en contra, lo cual pone en zozobra a la plantilla laboral de maestros en todo México, quienes aseguran que esta ley dará un golpe a sus derechos laborales.
El senador priista, Daniel Amador Gaxiola, negó que se atente contra los mismos, pues lo que se pretende es que haya transparencia en los procesos de ingreso y evaluación, que ya no se vendan plazas y que las bases sean otorgadas a quienes estén mejor preparados.
En contraparte, el perredista Raúl Morón, dijo que la reforma no rescatará al sector educativo sino que va directo contra los derechos de los maestros como empleados, mientras que el tema de mejora de infraestructura no ha sido tocado pese a que cientos de escuelas se encuentran en un deterioro constante.
Las movilizaciones no se hicieron esperar y desde el martes en varias escuelas de Chihuahua y Ciudad Juárez se suspendieron clases. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como las secciones 42 y 8 del SNTE se pronunciaron en contra de estas medidas que serán sancionadas con carácter económico, reubicación a otros planteles o la remoción de su cargo.
Parece que a México lo agarraron de puerquito, pues ahora resulta que Estados Unidos espió al presidente Enrique Peña Nieto y hasta a dos funcionarios de Chihuahua: Juan Ramón Flores, coordinador de Comunicación Social, y Miguel Ángel González, ex secretario particular del gobernador.
Juan Ramón dijo sentirse tranquilo pues ni en sus correos electrónicos ni en sus llamadas hay información que comprometa la seguridad del Estado, aunque calificó de inaceptable, al igual que el gobernador César Duarte, que el gobierno norteamericano esté utilizando estas tácticas para obtener información confidencial.
En donde parece que le está yendo bien a Chihuahua es en materia de empleo, ya que se pronostica que el 2013 cerrará con 50 mil nuevos empleos y que el año entrante la atracción de inversiones extrajeras al estado será favorable, pues se está recuperando la confianza en la entidad.
Parece que el temor de las empresas a invertir en Chihuahua y especialmente en Juárez, se está desvaneciendo con la llegada de la aparente calma a la frontera en materia de inseguridad, pues recordemos que hace algunos años la inversión se detuvo pues la entidad era un foco rojo.
Ahora parece que hay paz y tranquilidad, al menos superficialmente; ya ve que hubo una disminución del 37 por ciento en asesinatos… sin embargo, ahora los problemas son otros, ya hay ciudadanos vengadores como el caso de “Diana, la cazadora de ruteros”, que tiene aterrorizado al gremio de transportistas.
La mujer asesina de choferes asegura estar tomando venganza por los casos de violaciones a sus compañeras de maquila que las autoridades no quisieron resolver. Está aplicando la justicia por propia mano. Para detener a esta mujer la Fiscalía zona Norte ya publicó un retrato hablado a fin de que la ciudadanía haga su denuncia si la ve o la conoce.
Pero los que tampoco reciben lo justo son los indígenas, quienes han tenido que enlistarse a las filas del crimen organizado para ganar unos cuantos pesos. Sus tareas ya no son solo cultivar la droga sino también llevarla a Estados Unidos e incluso hacerla de sicarios. Los rarámuris y tepehuanes son los más afectados.
Mientras tanto, el Poder Legislativo se renueva, por lo que los diputados actuales ya están empacando sus cosas para que lleguen sus relevos y saquen los pendientes de la reciente legislatura. Para que no la vayan a regar, del 17 al 20 de septiembre se les impartirá un curso intensivo sobre el quehacer legislativo.
Los que también deberían tomar un curso pero sobre cómo evitar la guerra sucia son los panistas, ya que en cuanto el ex senador y diputado, Ramón Galindo, publicó en su Facebook que se lanzará como candidato a la dirigencia estatal del PAN, le llovieron publicaciones en su contra, sobre todo de Mario Vázquez Robles.
En su muro, Vázquez compartió una fotografía de Galindo con el texto: “Amigo panista, soy Ramón Galindo y pido tu apoyo para ser presidente del CDE Chihuahua, sé que en los últimos años, tiempo en el que fui diputado federal y senador, no atendí asuntos de los municipios del estado, te prometo que como presidente sí lo haré…”.
De plano que a estos panistas les gusta la lucha libre: se aplican llaves, hurracarranas, mordidas, y hasta les sale lo cholo con tanta puñalada que meten por la espalda a sus compañeros de partido. ¿Así quieren recuperar la confianza de la ciudadanía si entre ustedes se destrozan? Se los dejamos de tarea.
You must be logged in to post a comment Login