Los 72 integrantes de la brigada de Japón que apoyaron en los trabajos de búsqueda y rescate a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, fueron despedidos con una ceremonia y la entrega de una medalla de reconocimiento por parte del gobierno federal.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, agradeció a nombre de los mexicanos, el apoyo inmediato que Japón otorgó a la población afectada durante esta contingencia que ha dejado cientos de afectados.
Los brigadistas, quienes participaron en los trabajos de rescate de víctimas en los edificios multifamiliares de Tlalpan, aquí en la Ciudad de México, desde el pasado jueves, diariamente entregaban un reporte de sus actividades a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre las acciones que realizaban.
Por ello fueron despedidos la noche de este lunes con una ceremonia en el hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde la Banda de Música de la Secretaría de Marina entonó los himnos de los dos países. En el acto, el jefe de la brigada Toshihide Kawasaki recibió una medalla conmemorativa a «La Casa de los Soles».
De la misma forma fueron despedidos los brigadistas 31 de Ecuador encabezados por su líder Eber Arroyo, quienes participaron en la estabilización de estructuras colapsadas y rescate y auxilio a víctimas.
Los ecuatorianos permanecieron cinco días en México y fueron de los primeros grupos en llegar en apoyo de la población, por lo que se les extendió un reconocimiento por parte de la cancillería por su pronta respuesta ante las necesidades de los mexicanos que se encontraban en la tragedia.
El himno de su país fue tocado como símbolo de reconocimiento en el hangar de la Policía Federal y fueron despedidos entre aplausos de los asistentes, además de recibir como una muestra de agradecimiento y amistad entre las naciones, la medalla conmemorativa «La Casa de los Soles».