Entre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.
Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.
Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.
Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.
Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.
Masiva expulsión de jóvenes profesionales y competitivos
Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.
La jornada