Los empleados de Aerolíneas Argentinas actualmente viven una situación turbulenta entre paros laborales y los recientes hechos de fraude (Twitter @PatriciaTouche)
Seis empleados de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos luego de que se descubriera una estrategia que realizaban para no ir al trabajo y recibir pagos regularmente.
Los seis empleados falsificaban su ingreso al lugar de trabajo durante varios días a la semana por medio de un dispositivo de dedos de silicona, con el que registraban su asistencia al lugar de trabajo.
En la semana sólo uno de ellos iba a trabajar, el resto no. En cambio los fines de semana, cuando se pagan horas extras, iban a trabajar todos”, resumieron a medios desde la empresa.
Los empleados cumplían funciones en los talleres de mantenimiento, entre ellos un delegado gremial. Todos trabajaban en el turno matutino y su horario de entrada era a las 6 AM.
Tanto para el personal del taller como para el de administración el ingreso es el mismo: introducir una clave numérica e identificar la presencia con huellas dactilares.
Los trabajadores cesados se turnaban para que solo uno de los seis acudiera al trabajo. Este llevaba consigo artefactos de silicona que tenían impresas las huellas de los otros cinco para burlar el control de acceso biométrico.
Para concretar el fraude sin ser descubiertos por otro empleado, iban más temprano de lo que les correspondía, entre las 4 y 5 de la mañana.
Esta modalidad la seguían de lunes a viernes. Sin embargo, los sábados y domingos todos iban al trabajo, ya que en estos días cada hora laboral se abona como extra.
La conspiración fue descubierta tras una investigación interna de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que evidenció el engaño con filmaciones de las cámaras de seguridad.
Los despidieron con causa, ya no pueden entrar a la empresa”, confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas. Y agregaron: “Lo que no se pudo hacer es secuestrar estos dispositivos que usaban”.
Fuente: Noticieros Televisa