Conecta con nosotros

Chihuahua

Despiden a mil 500 trabajadores de Gobierno

En una primera etapa el Gobierno del Estado adelgazó la plantilla laboral con 591 plazas, que se incrementarán hasta las mil 500 en los próximos días, debido al proceso de reducción del gasto corriente que anunció el gobierno estatal y a la incorporación a la formalidad de 31 mil empleados.

Published

on

En una primera etapa el Gobierno del Estado adelgazó la plantilla laboral con 591 plazas, que se incrementarán hasta las mil 500 en los próximos días, debido al proceso de reducción del gasto corriente que anunció el gobierno estatal y a la incorporación a la formalidad de 31 mil empleados.

El 90% de las plazas que fueron suprimidas fueron de empleados que estaban por contrato, sin embargo, el análisis siguiente contempla las áreas en las que existen funciones duplicadas, incluso se contempla la fusión de direcciones para optimizar el recurso humano.

Aunque la Secretaría de Hacienda explicó que no son paralelos los recortes presupuestales ya anunciados, sí señalan cuáles son las áreas que presentan más plazas que pueden ser suprimidas, debido a la obviedad de que no contarán con el recurso para mantenerlas.

Son 22 las áreas del Gobierno estatal que plantean reducciones desde un 1% hasta el 76 por ciento, como son las oficinas estatales de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la coordinación de Comunicación Social, que sufrirá un recorte del 45%.

Otra de las áreas más afectadas es la Consejería Jurídica, que sufrirá un recorte del 37%, con respecto del presupuesto que ejerció en el presente año.

El Estado tiene una plantilla de 15 mil empleados, misma que ha venido creciendo en número conforme han avanzado en crecimiento poblacional las diferentes regiones.

El tema generalmente tiende a señalarse por el lado de cuántos empleados se van a recortar, sin embargo el ejercicio no es tan simple, ya que implica tratar de mantener el mismo nivel de servicios y buscar cuáles son las áreas que se tienen, que están empalmadas y que tienen que redefinir su función.

El objetivo es el de realizar ajustes para que el recurso humano sea más eficiente, así como encontrar áreas de oportunidades.

En servicios personales se aspira a ahorrar entre los 1,000 y los mil quinientos millones de pesos.

A la par, en servicios generales, que tiene que ver con la parte de la estrategia de comunicación, de difusión y varios aspectos que se están buscando ser más eficientes, además de la parte de las transferencias, que es el capítulo 4000, que ya se ha realizado la reforma a pensiones buscando ciertamente que los subsidios, que son del orden de los 3 mil millones, se reduzcan significativamente.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto