Conecta con nosotros

Acontecer

Despiden con honores al policía Molina Aguirre, caído en cumplimiento del deber

Published

on

Para dar el último adiós al policía de academia Martín Molina Aguirre, autoridades del Gobierno Municipal encabezadas por la alcaldesa, rindieron un homenaje de cuerpo presente a quien falleciera la madrugada del domingo en el cumplimiento del deber.

El homenaje se realizó en la explanada de la Escuela de Policía Municipal, ante la presencia de familiares y amigos de Molina Aguirre, en donde se realizaron tres guardias de honor, por autoridades, mandos medios y compañeros de distrito.

El agente Molina estaría próximo a celebrar su décimo aniversario de servir con dignidad y honestidad a la corporación el próximo 16 de octubre.

“Hoy nos reunimos compartiendo el dolor de esta pérdida, pero compartiendo también admiración y cariño por el hombre al que rendimos honores. Un hombre que dedicó su vida a servir y proteger, y desempeñó su vocación con toda generosidad hasta el último momento” señaló la Alcaldesa en su mensaje.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya señaló: “Hoy, la corporación entera está de luto porque pierde a un buen compañero y porque pierde a un buen policía. La comunidad misma comparte este pesar por quien se dedicó durante casi 10 años de su vida a protegerla, apegado sí, al juramento del día de su graduación, pero convencido por la marcada vocación de servir y proteger a los demás.”

Los elementos de la Policía Municipal realizaron el último pase de lista en memoria de Martín Molina, así como el lanzamiento de salvas de honor, encendido de torretas y sirenas de patrullas así como el toque del silencio a corneta.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto